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El apagón eléctrico del 28 de abril y el colapso ferroviario de este lunes han puesto de manifiesto la importancia vital de invertir en infraestructuras. Una asignatura pendiente en nuestro país, como se ha subrayado en el I Foro España Construye "Movilidad 360: conectando tierra, mar y aire" celebrado en Málaga y organizado por El Confidencial con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga a través de Turismo Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga, Sacyr, Indra y la colaboración de Aena.
Un foro que ha abordado la situación de las infraestructuras de transporte y movilidad en nuestro país, así como la lista de inversiones pendientes. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha inaugurado el evento poniendo el acento en el retraso de España respecto del resto de Europa en inversión en infraestructuras: "La infraestructura es clave para la competitividad de un país y tiene su incidencia en el PIB. Los datos estadísticos dejan a España fuera del primer orden: invertimos el 1,8% del PIB en infraestructuras cuando la media europea está en el 3%. La inversión actual está en 2.200 euros por km cuadrado por millón de habitantes, el indicador más bajo de inversión de toda la Unión Europea, según estadísticas de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras)".

El Gobierno reconoció por escrito que es incapaz de evitar el robo de cobre en las vías
Borja NegreteDe la Torre, que acumula 25 años de experiencia como alcalde, ha destacado que "cada millón de euros para infraestructuras supone una incidencia en el PIB de 180.000 euros, dos empleos directos y una recaudación fiscal de 270.000 euros. Cuando se elige bien el sitio para invertir, el impacto es claro". El alcalde de Málaga admite que el reto no es sencillo, dada la necesidad de incrementar en los próximos años el gasto en pensiones y en Defensa para alcanzar el objetivo del 3% del PIB marcado por Bruselas.
"El país debe producir más y que el sistema educativo mejore... Hay que hacer reflexiones conjuntas e impulsar la colaboración público-privada", ha aseverado. Para el regidor, reforzar los mecanismos de "inversión privada" es clave para que el país "salga del retraso en infraestructuras que tiene" y "conseguirlo sin agobiar fiscalmente" a la población.
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Al mismo tiempo, De la Torre ha reivindicado el impacto positivo de la inversión en infraestructuras logísticas en Málaga, donde 50 millones de viajeros hacen uso de los medios de la empresa municipal de transporte. Aun así, aboga por "una colaboración público-privada para que el transporte público vaya sustituyendo al transporte privado". A su vez, ha destacado algunos proyectos pendientes en la región, como el de impulsar una vía perimetral para conectar desde el este la autovía de Vélez.
También ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en "un eje ferroviario mejor... Hace falta un tramo Málaga-Marbella-San Pedro para complementar la C1. Permitiría, además, conectar el aeropuerto de Málaga con Marbella en 20 minutos".
La economía crece... y las infraestructuras, noNacho Cardero, director de El Confidencial, ha destacado que es el mejor momento para hablar de estas infraestructuras a raíz de los últimos acontecimientos -apagón eléctrico y colapso ferroviario por el robo de cobre-. Cardero ha subrayado la necesidad de reforzar la inversión en las mismas: "Los recursos son limitados, pero la economía española ha crecido a un ritmo al que no se han sumado las inversiones en infraestructuras. Algo que genera unos desacoples que tienen sus repercusiones en el medio, largo e incluso corto plazo".
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Entre las asignaturas pendientes de nuestro país se encuentra el abordaje del cambio climático. Los fenómenos climáticos han dejado de ser "cisnes negros", según el director de El Confidencial, para el que cabe preguntarse si nuestras infraestructuras están preparadas para resistir a estos cambios.