
El hombre, de 46 años, fue arrestado en Moscú tras enfrentarse a empleados de un lujoso hotel de la capital rusa.
Un tribunal de Moscú ha fallado este martes a favor del envío a un psiquiátrico del estadounidense Joseph Tater, acusado de agredir a un agente de Policía rusa tras un altercado. Según un comunicado publicado en Telegram, Tater -detenido en agosto de 2024-, tendrá que someterse a un "tratamiento médico obligatorio", tal y como ha indicado su abogada a la agencia de prensa TASS Russian News Agency.
"El tribunal acaba de decidir liberar al acusado Joseph Tater de cualquier pena adicional e imponerle medidas obligatorias de naturaleza médica en un hospital especializado", ha declarado Polina Vlassiouk. El acusado compareció en una audiencia a puerta cerrada el lunes, en el Tribunal Mechchanski, tal y como observaron periodistas de la agencia de noticias Agence France-Presse.
Tater, de 46 años, fue arrestado en Moscú en agosto de 2024 después de pretender alojarse en un lujoso hotel de la capital rusa. No pudo hacerlo por no tener los documentos en regla, lo que le llevó a atacar verbalmente a los empleados del hotel y de agredir a un policía durante el incidente, según la justicia rusa. El hombre, que ingresará en un hospital psiquiátrico, pasó por varias revisiones médicas anteriormente que concluyeron que tiene problemas mentales.
Tras ser puesto en libertad provisional el pasado 13 de marzo, fue internado a la fuerza en un psiquiátrico a principios de abril, según la agencia TASS, que cita documentos judiciales. Según los informes, los médicos afirmaron que el estadounidense presentaba signos de "tensión, impulsividad, delirio persecutorio y falta de conciencia de su estado".
Renunció a su ciudadanía
Durante una audiencia en septiembre de 2024, el acusado afirmó que renunciaba a su ciudadanía estadounidense y que pedía asilo en Rusia, asegurando que lo perseguía la CIA en Estados Unidos. Actualmente en Rusia se encuentran detenidos otros veinte estadounidenses o personas con doble ciudadanía, según los defensores de derechos humanos.
Rusia y Estados Unidos completaron la semana pasada su segundo intercambio de prisioneros desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero, una señal más del calentamiento de las relaciones entre ambas potencias.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}