:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd8c%2F202%2Fdf1%2Fd8c202df1b7cf89da4740d529b97b200.jpg)
El PP ha salido en tromba contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por las críticas que la dirigente socialista ha vertido este fin de semana contra la absolución de Dani Alves y contra la universidad privada, unas declaraciones que los populares ven "inaceptables". El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, abrió la veda en X exigiendo directamente la salida de la también ministra de Hacienda, sobre todo después de que las asociaciones de jueces y fiscales hayan cargado duramente contra Montero y exigiéndole "respeto a la independencia judicial".
La vicepresidenta cuestionó este fin de semana que la presunción de inocencia prevalezca "sobre el testimonio de mujeres jóvenes que denuncian a personas poderosas", a lo que las asociaciones judiciales inciden en que "las críticas a resoluciones son legítimas, pero han de ser fundadas y contextualizadas, ya que de otro modo pueden erosionar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y pone en peligro el Estado de derecho".
"Vergüenza es que las asociaciones de jueces le tengan que recordar esto a una vicepresidenta. No está en condiciones de ser la número dos de ningún Gobierno europeo", escribió Feijóo. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, incidió más tarde en las críticas a María Jesús Montero, y recalcó que "no debería seguir ni un minuto más en su puesto". El dirigente aseguró que las declaraciones de la ministra han causado "estupor" en el comité de dirección, por atacar, dice, "la presunción de inocencia" que "es un principio constitucional".
Este lunes, y visto el revuelo por sus polémicas declaraciones, la dirigente socialista publicó un mensaje en redes sociales para cuestionar las "tergiversaciones" del PP, pero evitó rectificar. "Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que, de manera sistemática, se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo", lanzó en X.

Los jueces y fiscales cargan contra Montero por sus críticas a la sentencia de Alves
Pablo GabilondoSémper también cargó contra Montero —que se enfrentará a Juanma Moreno en las próximas elecciones andaluzas— por "atacar a la universidad privada", unas declaraciones "clasista y populistas" que "son incompatibles con una visión democrática del Estado de derecho". "La universidad privada es la principal amenaza que tiene la clase trabajadora", espetó Montero durante la inauguración del congreso del PSOE de Málaga. "No podemos permitir que alguien se compre el título y la formación compitiendo con el hijo del trabajador, que no puede comprarse un título y tiene que tener una beca para poder estudiar", subrayó.
Fuentes de Génova recuerdan en este punto que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como cuatro de sus ministros cuentan con títulos universitarios obtenidos en centros privados. "¿Está diciendo Montero que a Sánchez le regalaron el título universiario?", cuestionó Sémper. El dirigente popular dibujó un panorama "desalentador", en el que el Gobierno "está contra todo y contra todos", y exigió a Montero una "rectificación" y que "pida perdón a las familias". "Atacan a la Justicia y al Estado de derecho" mientras ellos "pactan con fugitivos", afeó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha sacado la artillería contra la ministra de Hacienda por "amenazar y denigrar" a las universidades privadas, unas declaraciones que, a su juicio, "rayan la ilegalidad". "Quieren destruir el Estado de derecho mientras nos engañan fabricando luchas de clase", espetó.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}