
La obra, de 180 años de antigüedad, se encontraba hasta ahora en manos de particulares en Viena.
La galería austriaca Artziwna ha sacado a la venta por el 'módico' precio de 38 millones de euros un cuadro centenario recientemente redescubierto del pintor británico William Turner (1775-1851), según ha informado este lunes el medio austríaco Kronen Zeitung.
Se trata de la primera versión del clásico de Turner 'Venecia, vista desde el Canal de la Giudecca, con la Iglesia de Santa Maria della Salute', que se encuentra en el Victoria & Albert Museum de Londres.
La obra, creada alrededor de 1840, se encontraba hasta ahora en manos de particulares en Viena, aunque no se puede determinar con exactitud el origen del lienzo, según informó la galería en otoño. Esta casa de arte ha sido la coordinadora de una investigación científica, realizada por encargo del actual propietario del óleo, que el año pasado atribuyó a Turner la autoría de la obra.
"Los análisis científicos condujeron a un hallazgo sensacional" el pasado otoño en Viena, recuerda la galería en un comunicado. El portavoz de la galería, Andreas Jilly, aseguró que la atribución a Turner está sostenida por múltiples y exhaustivos análisis científicos e histórico-artísticos.
Si bien no se ha logrado rastrear por completo su procedencia, se estima que el lienzo -de unos 60 por 90 centímetros y de 180 años de antigüedad- "habría estado en Austria desde la década de 1950", según Jilly.
"Un cuadro hermano"
El actual propietario, cuyo nombre no ha sido revelado, lo compró en 2005 a un coleccionista privado. Ante el aumento de las sospechas de que el cuadro podía ser obra de Turner, encargó abrir una investigación.
Los autores del estudio, entre ellos expertos del museo Belvedere y de la Academia de las Artes Plásticas de Viena, concluyeron que se trata de "un cuadro hermano", es decir, otra versión de la pintura de Turner homónima expuesta en Londres.