Todo lo que necesitas saber sobre la nueva tasa de basuras de Madrid


         Todo lo que necesitas saber sobre la nueva tasa de basuras de Madrid

Esta cuota costará de media unos 140 euros a cada madrileño a partir de julio.

A partir de 2025, los vecinos de Madrid deberán hacer frente a la nueva tasa de basuras, una medida que afecta a todos los municipios de más de 5.000 habitantes y que responde a un cambio legislativo del Gobierno para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Aunque su entrada en vigor estaba prevista para el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Madrid ha retrasado la aplicación de esta tasa hasta julio de 2025. Así, el Gobierno municipal calcula que en torno a 1,7 millones de inmuebles tendrán que pagar esta nueva tasa, que tiene como objetivo costear el servicio de gestión de residuos, lo que incluye la recogida, transporte y tratamiento de residuos generados tanto en viviendas como en locales.

Aunque el importe medio será de unos 140 euros, la tasa, según ha detallado el Consistorio, se estructurará en dos partes: un 81% fijo basado en el valor catastral del inmueble y un 19% variable según la cantidad de residuos generados por el barrio y el porcentaje de reciclaje que se produce en cada uno de los 131 barrios de la ciudad, aportado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

¿Quién tiene que pagar la tasa?

Aunque los propietarios sean los responsables del pago, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido que muchos podrían trasladar este coste a los inquilinos porque, al final, el destinatario de la tasa es quien genera los residuos.

De todas formas, habrá exenciones y bonificaciones para ciertos colectivos. Así, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Mínima de Inserción tendrán una reducción del 100% de la cuota siempre que estén empadronados en el inmueble. En cuanto a las viviendas vacías y a los locales sin actividad, estos solo tendrán que abonar la tarifa básica.

Por su parte, también las familias numerosas contarán con descuentos según el valor catastral de la vivienda y la categoría de la familia. Así, en una vivienda de hasta 204.000 euros, la bonificación será del 90%, y si el valor está entre 204.000 y 408.000 euros, la reducción será del 50% para familia numerosa general y del 80% para la especial. En el último tramo, si el valor catastral supera los 408.000 euros, la rebaja será del 10% para la familia numerosa general y del 30% para la categoría especial.

¿Cómo y cuándo se paga la tasa de basuras?

El pago se realizará desde julio de 2025, en una sola cuota. El Ayuntamiento enviará cerca de dos millones de notificaciones personalizadas a los propietarios con todos los detalles: cuantías, tarifas aplicadas y posibles reducciones.

Tendrá entonces un plazo de dos meses desde la recepción de la misiva para abonar la tasa. A partir del segundo año (2026), no se notificará, al gestionarse mediante el sistema de matrícula, y también está previsto que entonces pueda fraccionarse en varios pagos.

Además, quienes quieran acogerse a las bonificaciones deberán presentar la solicitud correspondiente antes del 28 de febrero de 2025, ya sea a través de la web del Ayuntamiento, el teléfono 010 o las oficinas de atención al contribuyente.

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