La Mesa del Congreso ha acordado este martes admitir a trámite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza, y que será debatida por el pleno el 25 de febrero o el 11 de marzo.
Esta decisión del máximo órgano de gobierno de la Cámara baja hará que los siete diputados de la formación que lidera Carles Puigdemont apoyen a cambio el próximo jueves en el Congreso el nuevo decreto aprobado por el Gobierno para salvar destacadas medidas del decreto ómnibus, como la revalorización de las pensiones.
Aún no está cerrada la fecha definitiva en la que se debatirá la proposición no de ley de Junts porque depende de cuándo le corresponda por turno al partido catalán llevar sus iniciativas al pleno, han explicado fuentes parlamentarias. Se barajan dos fechas: el martes 25 de febrero o el martes 11 de marzo. En el último pleno de febrero el cupo le corresponde a ERC, pero si se diera el caso de que este grupo no presentase ninguna proposición no de ley, podría entrar la de Junts y, si no, tendría que ser ya en la primera sesión de marzo.
La Mesa del Congreso ha admitido la propuesta de los de Carles Puigdemont después de haber sido paralizada hasta en dos ocasiones la decisión sobre si aceptaba o no su tramitación. Junts ha accedido a retorcarla para dejar claro que la cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Gobierno y reconocer que se trata solo de una iniciativa política que no vincula jurídicamente al Gobierno.
Por eso, en vez de pedir a Sánchez que plantee una moción de confianza, le insta a considerar la oportunidad de hacerlo, a sabiendas de que no lo hará, como ya dejó claro el jefe del Ejecutivo la semana pasada tras el Consejo de Ministros.
El PP se abre a apoyar la iniciativa de Junts, a pesar de que un 'sí' a la proposición no de ley implica entrar en el juego del partido independentista con el Gobierno y el intercambio de cesiones. "Sánchez no es de fiar", aportó el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Más dudas expresó Vox. Su portavoz, Pepa Millán, calificó este martes la iniciativa de "papel mojado" porque no servirá para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza real en la Cámara Baja. Aunque no ha anunciado el sentido de su voto, la dirigente de Vox sí ha puntualizado que la PNL forma parte del "tira y afloja con Junts" y "se ha redactado al dictado de Sánchez".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}