:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F298%2F4bc%2Ff1a%2F2984bcf1aeddc1528ab4111c35429ece.jpg)
El PP y Feijóo saben, al igual que en Moncloa, que el debate de la legislatura es el de la vivienda. Y en Génova se han decidido a desplegar todo su poder territorial para evidenciar que existe una política de vivienda diferente a la del Gobierno. Si en enero, el líder del PP vislumbró un acuerdo con sus 14 presidentes autonómicos para reducir el impuesto de transmisiones a los jóvenes que adquieran una propiedad o poner a disposición del sector de la construcción suelo público de las CCAA, ahora es el turno de los municipios. "La abundancia de promesas incumplidas [del Gobierno] choca con la realidad de la escasez de oferta", ha esgrimido el presidente del Partido Popular.
Bajo esta premisa, el PP aterriza en el nivel consistorial su intención de dinamizar el mercado de la construcción en España, que actualmente apenas registra unas 31.000 licencias de obra nuevas al año. "Hay que hacerlo más ágil y flexible para el ciudadano",ha incidido Feijóo. Así, la treintena de alcaldes de grandes y medianas ciudades con alcaldes populares se han comprometido a crear un "catálogo de suelo público finalista para la construcción de vivienda asequible". Además, los consistorios que suscriben los denominados 'Acuerdos de Zaragoza' se comprometen a que el silencio administrativo sea positivo a los tres meses de presentarse una solicitud de licencia de obra.
"Se trata de ajustar la oferta para aquellos que más lo necesitan y ganar autonomía en su planteamiento urbanístico", ha incidido. El acuerdo también incluye que los estamentos municipales ajusten el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en los colectivos vulnerables. Feijóo ha incidido en que la dinamización del sector de la construcción será positivo para estas localidades, porque generará "centenares" de nuevos empleos.
De la misma forma, el líder del PP ha criticado que el Gobierno bloqueé en el Congreso la ley contra la okupación que su partido aprobó en el Senado hace un año. "Queremos que la ley de desalojo inmediato sea debatida y aprobada en el Congreso", ha incidido Feijóo. "Queremos ciudades más vivibles y más seguras", ha apostillado Feijóo, que ha endurecido el tono en este asunto, al igual que en materia migratoria.
"España sufre un fuerte descontrol migratorio. Los inmigrantes irregulares que han entrado en España por incompetencia del Gobierno los ha de gestionar el Gobierno", ha señalado Feijóo, que ha endurecido el tono en el marco migratorio, ante la pujanza de Vox y las nuevas derechas en esta materia. Todo en una semana en la que el Ejecutivo negocia con Junts nuevas cesiones en política migratoria. "Ahora ya no son niños, cambian en función de los intereses del Gobierno", ha reiterado.
En este punto, Feijóo ha apuntado la necesidad de que España mire hacia "metas más altas", mientras que el Gobierno solo aspira a que "todo siga igual". "España necesita pasos decididos hacia adelante y en esta renovación necesaria se nutre de la agenda de cambio del Partido Popular".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}