Una "revolución fiscal". Es el eje sobre el que pivota el plan de vivienda en el que el PP se ha enfocado en los primeros compases del año para recuperar la "alternativa" frente a la "política fallida" del Gobierno. Este viernes, Alberto Núñez Feijóo ha querido tener un guiño con los más jóvenes con un gran acto en Madrid centrado en la problemática de los menores de 40 para alquilar o comprar inmuebles. Y el líder del PP ha desplegado sus medidas enfocadas a este nicho. La gran novedad es la creación de una Hucha Hogar Joven, que permitirá a los jóvenes deducirse el 20% en el IRPF al ahorro que aporten los menores de 40 años.
La aportación máxima anual que pueden realizar los jóvenes es de 2.000 euros, y se aplicará la mencionada deducción fiscal hasta un tope de 40.000 euros de ahorro. Esta hucha, además, servirá para que el Estado avale a los jóvenes con la misma cantidad que haya ahorrado cuando quieran comprar una casa.
"Si un joven ahorra 2.000 euros al año durante 10 años, tendrá un ahorro de 20.000 euros, además de los 4.000 que se ahorrre en IRPF", ejemplificó el líder del PP. "Cuando quiera comprar, el Estado le avalará con la misma cantidad. Por tanto, contará con su ahorro aportado y un aval de otros 24.000 euros", incidía, una medida con la que busca complementar a nivel nacional la ampliación de los avales para la adquisición de vivienda anunciada por las comunidades autónomas del PP.
Feijóo también propone crear un Fondo Estatal de Garantías para blindar los avales de la fianza en el caso de un alquiler, y el precio de la vivienda en el caso de la hipoteca. "Ahorrar no es un crimen, y ser propietario tampoco. Lo único que es un crimen es impedirlo, blindando políticas que penalizan el ahorro y la propiedad", incidía el mandatario popular.
El líder del PP ha prometido una "revolución fiscal" para permitir a los jóvenes acceder al mercado de la vivienda, y ha recordado que en su plan también se incluye una rebaja del 15% en el IRPF para las rentas de alquiler de los menores de 40 años.
Los populares plantean también bonificar el 100% del Impuesto de Donaciones para que los familiares puedan dejar dinero a sus hijos para comprar inmuebles sin que tengan que pagar tributos. Y se comprometen a bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 4% en las regiones gobernadas por el PP.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}