
El argumento de 'Brave New World' parte en gran medida de lo narrado en esta serie de Disney+ que protagonizaron Anthony Mackie y Sebastian Stan en 2021.
La gran novedad de la Fase 4 (una vez Marvel había culminado su ambiciosa Saga del Infinito con Endgame en 2019) venía a ser que ahora las series de Disney+ engrosarían la continuidad de la saga, determinando incluso el argumento de las películas. Por eso Bruja Escarlata y Visión (primera serie desembarcada en el servicio de streaming de la Casa del Ratón) dio pie a Doctor Strange en el multiverso de la locura y, junto a Ms. Marvel, también allanó el camino para The Marvels.
Y por eso Falcon y el Soldado de Invierno está de actualidad. A esta serie le tocó suceder a Bruja Escarlata y Visión en marzo de 2021, y llamó la atención en su día porque… era regulera. La prueba inaugural de que Marvel podía fallar y de que quizá saturaría a sus fans con tanto contenido, algo que ahora mismo trata de paliar como buenamente puede. Justamente la película que recoge la narración de Falcon y el Soldado de Invierno parece no haberlo conseguido del todo.
Hablamos de Capitán América: Brave New World, ya en cines y recibida con críticas mediocres. Es una película peculiar pues parte de su argumento sigue las huellas de una entrega de Marvel tan olvidada como El increíble Hulk (de ahí salen el Ross que ahora interpreta Harrison Ford, Liv Tyler como su hija Betty y Tim Blake Nelson como Líder), y la otra parte nos remite a Falcon y el Soldado de Invierno.
Como es posible que no vieras esta última, o no te acuerdes demasiado bien porque no era demasiado memorable, aquí un repaso de los detalles importantes que conviene tener en cuenta para Brave New World.
1- Sam Wilson es el nuevo Capitán América
Esto es obvio con solo ver el póster pero si es la primera vez que te encuentras con Sam Wilson (Anthony Mackie) desde el final de Vengadores: Endgame igual te sorprende que ya aparezca con su propio uniforme blanco (y que este retenga las alas de cuando solo era Falcon). Lo cierto es que Wilson necesitó toda una serie para aceptar el escudo que le tendía Steve Rogers (Chris Evans), una vez decidía jubilarse tras derrotar a Thanos. Y esta serie fue Falcon y el Soldado de Invierno.
A lo largo de ella el protagonista de Brave New World superaba sus dudas y decidía heredar el puesto de Capitán América, con la particularidad de que no se tomaba el suero de Super Soldado que en su día había llevado a Steve a abanderar la justicia estadounidense. Este detalle es por cierto otro elemento clave en el arco de Wilson a lo largo de Brave New World, como lo es su relación con Bucky Barnes (Sebastian Stan).
A lo largo de la serie Wilson compartió sus dudas con el otro gran amigo de Rogers. El cual terminó siendo un gran apoyo para él, y de hecho (SPOILER) aparece en la película que dirige Julius Onah. Entonces descubrimos que el antiguo Soldado de Invierno ha iniciado una carrera política como congresista, en lo que supone un interesante giro de cara a la próxima vez que nos topemos con Bucky. Que va a ser pronto, pues Thunderbolts* se estrena el próximo 2 de mayo.
El pasado de Isaiah Bradley
Brave New World empieza dando por hecho que conoces a los dos grandes amigos que acompañan a Sam en esta nueva aventura: por un lado Isaiah Bradley (Carl Lumbly) y por otro Joaquín Torres (Danny Ramírez). El primero de ellos tiene una traumática historia detrás, que obviamente fue narrada en Falcon y el Soldado de Invierno, y es que resulta que Bradley fue otro Super Soldado que luchó durante décadas contra HYDRA, en la senda de Steve Rogers.
No obstante, y según contaba Bradley en un episodio de la serie, estos servicios a la patria no le libraron de ser prisionero del gobierno de EEUU a lo largo de 30 años en los que hicieron largos y dolorosos experimentos con él, mientras sus gestas bélicas eran apartadas del dominio público. Con lo que, evidentemente Bradley siente un gran rencor por el país que se negó a que un SuperSoldado negro fuera otro Capitán América.
"Nunca dejarán que un hombre negro sea el Capitán América. Y si lo hicieran ningún hombre negro que se precie querría serlo", dijo Bradley en su día. No obstante Sam lo ha conseguido finalmente: un hombre negro que tiene el escudo del Capitán América. Y a raíz de su amistad Bradley ha suavizado un poco sus sentimientos. También ayudó que al final de Falcon y el Soldado de Invierno fuera incluido en una exposición actualizada del Smithsonian donde se le rendía homenaje.
El nuevo Falcon del Capitán América
Por último, ¿quién es Joaquín Torres? Pues el nuevo sidekick del Capitán Am?... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}