
Endesa e Iberdrola han reiterado este jueves "diálogo" con el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la continuidad de las centrales nucleares "Tendremos...
Endesa e Iberdrola han reiterado este jueves "diálogo" con el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la continuidad de las centrales nucleares. "Tendremos que ver lo que están proponiendo", ha sido la respuesta de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, también sobre el eventual envío de la misiva que según indica El Periódico de la Energía, las dos compañías tienen intención de remitir al Ministerio, de la que éste de momento no tiene constancia.
José Bogas e Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado y presidente respectivamente de las dos eléctricas que, junto también con Naturgy, son propietarias de centrales nucleares que operan en España han mostrado su "preocupación" por las consecuencias del cierre nuclear para el suministro eléctrico y han pedido "diálogo" a Aagesen en la presentación de los resultados de sus respectivas compañías. Según publica El Periódico de la Energía, esta demanda , podría sustanciarse en una petición formal a través de una carta. Bogas ha afirmado públicamente este jueves que "no hay por ahora carta única ni cosa que se le parezca", aunque sí una "relación fluida con el Gobierno" al que le trasladan sus "preocupaciones".
Poco después de pronunciarse esas palabras en Madrid, Aagesen ha recordado en declaraciones a la prensa en Murcia que fueron las eléctricas las que en 2019 "fijaron el calendario de cierre". "Tendremos que ver lo que están proponiendo" sobre las peticiones de diálogo de las empresas.
Calendario o protocolo
A pesar de que eléctricas, partidos como el PP y Vox y gobiernos regionales como el de Extremadura y el de la Comunidad de Madrid llevan meses manifestándose en contra de que España prescinda de la generación de electricidad con energía nuclear, a ojos del Ministerio de Transición Ecológica todavía no está del todo claro qué es lo que quieren las compañías eléctricas propietarias, si una modificación del calendario de cierre, acaso con una extensión del plazo para dejar de operar, o del denominado 'statu quo' o 'protocolo', que se pactó en 2019 para continuar operando hasta el cierre previsto para cada central entre 2027 y 2025 y que incluía el pago de la 'tasa Enresa' para la gestión de residuos nucleares y el desmantelamiento de las centrales y que Transición Ecológica estima en 20.000 millones que cree conveniente que paguen las propietarias. Por el contrario, éstas denuncian una 'asfixia' fiscal que les impide ser rentables, debido a diversos impuestos pero también a la 'tasa Enresa'.
De momento, y la espera de que Transición Ecológica haga acuse y recibo de una petición formal para tratar la cuestión de las centrales nucleares, fuentes del Gobierno aseveran que ninguna propietaria ha trasladado en ningún foro o canal oficial, tampoco a Enresa, que quiera mantener la vida de sus centrales más allá de la fecha prevista de cierre para cada una ni qué estrategia acompañaría a esta disposición, incluidas las inversiones que reclama la UE después del desastre nuclear de Fukusima (Japón).
20.000 millones en juego
Si las compañías no pagan estas tasas e impuestos, la lógica en Transición Ecológica es que deberían asumirlos los ciudadanos, algo a lo que Aagesen se ha vuelto a oponer este jueves. "En ningún caso creo que los consumidores españoles tengan que pagar las tasas de gestión de estos residuos radioactivo, ese coste lo tienen que incorporar las empresas, hablamos de 20.000 millones de euros", ha recalcado en un día en el que los resultados que han anunciado las dos compañías. Endesa disparó el año pasado su beneficio un 154% hasta los 1.888 millones e Iberdrola ganó un 17% más que en 2023, 5.612 millones de euros.
"Hemos recibido información de los grandes beneficios de Endesa e Iberdrola y esto se plasma en la fiscalidad, que tiene un propósito de redistribución", ha dicho Aagesen.
Diálogo y preocupación
Esta posibilidad de que las eléctricas pidan formalmente una reunión con la vicepresidenta, para empezar por medio del envío de una carta, ha surgido en una jornada en la que tanto Bogas como Sánchez Galán han advertido del "impacto" que tendrá el cierre nuclear o han pedido un "pacto de Estado" sobre esta fuente de energía.
En una conferencia con analistas, Sánchez Galán ha pedido un análisis "en profundidad", un momento en el que el ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}