Rebecca Kutler asumirá la presidencia una vez que Jones abandone el organigrama de la cadena.
La presidenta de la cadena de televisión estadounidense MSNBC, Rashida Jones, anunció su dimisión este martes, seis días antes de que sea investido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha atacado repetidamente al canal durante los últimos tiempos.
"Este ha sido el capítulo más gratificante de mi carrera profesional y estoy inmensamente orgullosa de lo que hemos logrado. Algo que solo ustedes han hecho posible", escribió en un comunicado Jones, que en 2021 se convirtió en la primera mujer afroamericana en dirigir una importante cadena de televisión en EU UU.
Jones permanecerá en el puesto durante los próximos meses para ayudar a guiar la transición, algo que es habitual cuando los líderes de la industria de la televisión dejan sus puestos.
Rebecca Kutler, exejecutiva de CNN que se unió a MSNBC en 2022 tras supervisar el fracasado servicio de transmisión por suscripción CNN+, asumirá interinamente la presidencia una vez que Jones abandone el organigrama de la cadena.
La decisión, que según Jones se produce porque está en la búsqueda de "nuevas oportunidades", llega justo antes de que comience la segunda Administración Trump, quien en los últimos meses —e incluso años— ha tenido a MSNBC como uno de sus medios más denostados debido a su perfil progresista, al tiempo que no esconde su cercanía con cadenas conservadoras como Fox News.
El año pasado, por ejemplo, el presidente electo sugirió que Comcast (la empresa matriz de MSNBC y NBC News) debería ser investigada por "traición al país" después de que el grupo mediático informara sobre sus vínculos con Rusia durante las elecciones de 2016.
Anteriormente, Trump se refirió a MSNBC como una empresa mediática que "trabajaba las 24 horas" para destruir su imagen pública, "interferir en las elecciones" y que simbolizaba "la mayor contribución política del mundo para los demócratas de izquierda radical".
Después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, MSNBC ha experimentado una disminución significativa de la audiencia, pero la cadena asegura que tiene confianza en que su cuota de pantalla aumente una vez que el republicano regrese a la Casa Blanca y los espectadores busquen medios críticos que fiscalicen al nuevo Gobierno.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}