El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha declarado "nulas" las licencias de actividad del Espacio Delicias de Madrid. Así lo ha ratificado en una sentencia emitida este lunes, en la que asegura que los permisos eran concedidos como "temporales" cuando, en realidad, lleva cuatro años en funcionamiento. Hoy día, el espacio acoge diferentes actividades como una exhibición de Harry Potter y una experiencia inmersiva de la serie de Netflix El Juego del Calamar. La empresa detrás de la mayoría de actividades es Let’s Go Company, una promotora de entretenimiento que en su día también acogió la exposición Articus en la Casa de Campo.
En respuesta a este diario, la entidad ha asegurado que "todos los espectáculos y actividades siguen funcionando, permanecerán abiertas al público en los horarios y días programados. Por lo tanto, todos nuestros clientes que hayan comprado entradas pueden estar tranquilos y disfrutar de las actividades elegidas". Además, las mismas fuentes añaden que "la venta de entradas se mantiene en los canales habituales". La empresa ha explicado, también, que sus servicios jurídicos están analizando la sentencia para presentar "el recurso de apelación correspondiente en tiempo y forma ante el Tribunal competente".
Una jueza anula la licencia urbanística que permite las exhumaciones de Cuelgamuros
EFE
En el escrito, la justicia da la razón a la plataforma Stop Delicias y a Ecologistas en Acción, la entidad que presentó formalmente la denuncia en representación de los vecinos. La primera licencia que se otorgó al Espacio Delicias, según el fallo judicial, fue en diciembre de 2020. Desde entonces, el espacio ha seguido funcionando sin interrupción a pesar de que, en teoría, su actividad iba a ser solo durante unos meses. "Tenían las mismas licencias que una barraca de feria", asegura Manuel Díaz, el portavoz de la plataforma de vecinos.
Díaz impulsó un movimiento entre residentes de Arganzuela en 2019, cuando comenzaron los movimientos de tierra en el solar. No obstante, antes ya había habido movilizaciones pidiendo dotaciones públicas para los terrenos. Este es una de las principales reclamaciones: la dotación oficial de la parcela sobre la que se asienta el Espacio Delicias es "equipamiento público básico".
El escrito judicial no es firme y todavía disponen de 15 días para presentar un recurso. El Ayuntamiento de Madrid, según las declaraciones del alcalde Martínez-Almeida la mañana del lunes, no lo descarta. "Los servicios jurídicos tienen que analizar la sentencia, tienen que ver cuáles son la ratio decidendi, cuáles son los fundamentos sobre los que se asienta la anulación de esa licencia y, en función de lo que nos diga el servicio jurídico, estaremos en condiciones de tomar las decisiones correspondientes", explicó a las preguntas de los periodistas.
Madrid cambia el nombre de un barrio de Arganzuela y subsana un error histórico
El Confidencial
En 2018, cuando las parcelas todavía no estaban ocupadas, se firmó un protocolo entre el consistorio, Adif y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El texto recogía la intención de establecer las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España en esos terrenos, además de equipamientos públicos para el distrito. Se redactó, incluso, un Plan Director para poner en marcha debidamente estas construcciones. Seis meses después de la creación del protocolo, Adif sin embargo sacó a concurso un pliego para que el terreno pudiese ser utilizado para otras actividades.
Tars conocerse el fallo, los vecinos insisten en que faltan dotaciones públicas en el distrito. Y recuerdan un informe del propio Ayuntamiento donde reconocía que Arganzuela carecía de recursos públicos. Entre ellos destacan residencias de mayores, centros CAF y TAI y centros de educación secundaria.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}