La compañía energética ha creado un equipo de 35 personas que se está dedicando exclusivamente al proyecto.
Iberdrola ha presentado este jueves en Valencia el proyecto il.lumina, en el que va a invertir 100 millones de euros para el rediseño de la red eléctrica de distribución afectada por la DANA el pasado 29 de octubre en la provincia. El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, acompañado por Eva Mancera, la consejera delegada de i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola, ha detallado el plan inversor de la compañía así como las actuaciones acometidas hasta el momento.
Así, la compañía energética ha creado un equipo formado por 35 personas que se está dedicando exclusivamente al citado proyecto, que está dividido en cinco áreas operativas bajo una misma dirección y cuenta con siete áreas de soporte para coordinar el trabajo de los aproximadamente 1.000 operarios de empresas contratistas que van a ser necesarios, que en su mayoría serán de implantación local.
Respecto al plazo de ejecución, Iberdrola ya comenzó a finales de 2024 con las diferentes fases del proyecto con la recuperación de la infraestructura de alta tensión de 132 kilovoltios (kV) de la zona de Catadau y Carlet y ya ha hecho acopio de todo el material necesario para poder desarrollarlo, tanto en el apartado de centros de transformación y red de baja y media tensión, como en el de subestaciones. La previsión es alcanzar el 90% de la ejecución del proyecto en 2025 y finalizar a lo largo de 2026.
En palabras de Ruiz-Tagle, "aunque la compañía, pese a las enormes dificultades, tuvo la capacidad de restaurar prácticamente todo el suministro eléctrico en menos de 72 horas, en estos momentos es prioritario mirar al futuro y contar ya con una red de distribución aún más eficiente". Para el directivo de Iberdrola "fue determinante en aquellas circunstancias excepcionales el ágil desempeño de los más de 500 trabajadores movilizados y llegados desde diferentes puntos de España y la inversión en tecnología de red realizada en los últimos años".
Mancera, por su parte, ha puesto el énfasis en la importancia de que el suministro se recuperase en un tiempo récord tras las inundaciones y ha considerado que la nueva red "será aún más robusta y resiliente". "Estará preparada para fenómenos extremos que en el futuro pudieran ocurrir y será ejecutada en pocos meses gracias a la creación de un equipo de proyecto específico que permitirá que i-DE continúe desarrollando el resto de sus inversiones en la Comunidad. Valenciana", ha sentenciado.
Nuevos transformadores inteligentes
Para poder llevar a cabo la construcción de una red eléctrica de distribución del futuro la compañía va a incorporar medidas de resiliencia a las infraestructuras que conllevan cambios de diseño en los activos y va a dotarlas de los últimos estándares de digitalización que beneficiarán a 650.000 clientes, todo ello en coordinación con las actuaciones que las distintas administraciones públicas lleven a cabo.
También se va a incrementar el nivel de automatización de las instalaciones e incorporar nuevos transformadores inteligentes (i-trafo), que van a permitir aumentar la calidad del suministro, y se van a llevar a cabo soterramientos de líneas eléctricas aéreas, así como la elevación y compactación de subestaciones transformadoras.
Por otra parte, para minimizar las molestias en los municipios es los que ya se está trabajando, i-DE ha introducido mejoras en los avisos de cortes programados y está implementando medidas especiales como la instalación de grupos electrógenos y realización de trabajos nocturnos.
Además, continúa en marcha el acuerdo entre la compañía y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación e Industria, por el que se está colaborando con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) para el envío de brigadas de instaladores eléctricos a los edificios y viviendas particulares afectados por la dana, que se encargan de la revisión y reparación de las instalaciones eléctricas de enlace y en la comprobación de los cuadros eléctricos, así como con las necesidades que puedan surgir a los diferentes ayuntamientos con la restauración del servicio al alumbrado público.
Unos 180.000 clientes se quedaron sin luz
La DANA ocurrida el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia provocó que aproximadamente 180.000 clientes estuvieran sin suministro eléctrico en las zonas de l’Horta Sud, Catadau-Carlet y Requena-Utiel-Buñol. Desde un primer momento i-DE movilizó entre personal propio y de empresas contratistas, a aproximadamente 500 personas tanto de la Comunidad Valencia... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}