Felipe González cuestiona que Sánchez decida con la UE sobre Venezuela pero vaya "por su cuenta" con Israel


         Felipe González cuestiona que Sánchez decida con la UE sobre Venezuela pero vaya "por su cuenta" con Israel

"Da igual que Corina Machado sea de izquierdas o de derechas: encarna la lucha por la libertad de Venezuela", ha dicho.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado que España tenga la "obligación y el argumento fuerte" de decidir conjuntamente con la Unión Europea sobre Venezuela pero lo haga por su "cuenta" en un asunto como el conflicto entre Israel y Palestina. "Parecería más lógico al revés", ha lanzado González durante su intervención en una clase magistral sobre liderazgo en Goethe Institut de Madrid, donde ha estado acompañado por la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que ha asegurado que España debería hacer más respecto al régimen de Nicolás Maduro, algo en lo que ha estado de acuerdo Felipe González.

"Podemos hacer alguna cosa más, sí", ha opinado González, que ha dicho que la postura de la UE no es “coherente” y ha aseverado que da igual que la líder opositora María Corina Machado sea "de izquierdas o derechas" porque lo trascendente es que "encarna la lucha por la libertad de Venezuela". "Podemos hacer cosas con esta democracia en retroceso", ha fijado antes de pedir que se conozcan los delitos de lesa humanidad, saber de dónde han "sacado el dinero" los "boliburgueses" que invierten en España y en otros países de la UE y también ha cuestionado el estado de las Fuerzas Armadas bolivarianas "por dentro" y cuánto van a resistir.

"Cuando se caen estos dictadores, solo se van con ellos los que caben en un avión. Son los que salen, el resto se quedan allí... Mucha gente está deseando descolgarse de ese horror", ha valorado el expresidente español, que ha tildado a Nicolás Maduro de "dictador tirano". Ha criticado que Maduro llame "terrorista a la gente a la que aterroriza" y hable de "nueva democracia en Venezuela". "Ese sinvergüenza siempre actúa y habla como si se mirara en un espejo. Este pájaro está siempre reflejándose en el espejo de lo que es el narcotraficante", ha señalado.

En este sentido, ha cuestionado la postura de España y de la UE en relación a Venezuela tras las elecciones de julio de 2024, porque a su juicio no es "coherente" por no reconocer a Edmundo González como ganador de los comicios hasta que no se publiquen las actas. "Le hemos dado una ventaja a Maduro sin querer. Bueno, algunos querrán, claro. Yo tampoco quiero jugar a inocentes. La ventaja de que, mientras no presenten las actas no lo reconocemos. O sea, que no las van presentar", ha lanzado al tiempo que ha criticado que esto esté ocurriendo en la Unión Europea.

"Los que creemos en la democracia no estamos dispuestos a jugar a ese juego malvado de que 'esta democracia es de izquierdas y me siento próximo o es de derechas y me siento próximo'", ha criticado ante un centenar de asistentes, entre los que se encontraban el ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

González también ha hablado de otros países de América latina, como es el caso de Argentina. Al respecto, ha asegurado que lo único en lo que ha acertado su presidente Javier Milei es que "se hizo cargo del estado de ánimo de una sociedad harta". Rompió "la baraja" para decir que iba a "meterle motosierra a todo", si bien, ha recalcado que aún hoy en día no tiene proyecto político.

Esto le ha servido como ejemplo para ilustrar una de las tres características que debe tener un buen líder, que es hacerse cargo del "estado de ánimo de la gente", lo que ha considerado esencial para que un "proyecto avance". Sin referirse a ningún líder en concreto, González también ha aseverado que una de las principales características es que ha de contar con un proyecto con el que se comprometa "de manera no mercenaria". "Cuanto menos mercenario sea, más creíble es el proyecto", ha fijado antes de avanzar la que, a su juicio, es la tercera de las tres principales características con las que debe contar un líder: tener capacidad para "coordinar equipos humanos".

A su juicio, esto no es solo un problema de "postestas, sino un problema de autoritas": "Si uno no tiene autoritas la fragilidad de la potestas se nota cuando desaparece la potestas", ha lanzado para indicar que si un líder pierde el respeto o la confianza por sus actos, el poder que le da su cargo se debilita en cuanto lo pierde.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto