A lo largo de sus 365,36 kilómetros cuadrados de superficie, se pueden encontrar numerosos monumentos.
La Comunidad Valenciana es una de las partes de España que más destaca por su variedad geográfica, ya que combina perfectamente los paisajes montañosos de interior y los pueblos costeros con increíbles playas. Además del entorno natural y otros aspectos como los símbolos oficiales, topónimos, monumentos emblemáticos o historia, uno de los elementos que puede llegar a hacer especial un municipio es su extensión, pudiendo encontrar desde pequeñas localidades con encanto hasta grandes ciudades con una vibrante vida. En la provincia de Alicante, hay un municipio que destaca por su gran superficie.
Pueblo más grande de Alicante
En el sureste español se ubica Orihuela, el municipio más grande de toda la provincia de Alicante. Con una superficie de 365,36 kilómetros cuadrados de superficie y más de 83.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es también uno de los que cuentan con mayor número de vecinos del país. Además, este municipio costero fue declarado en el año 2010 Gran Ciudad.
Orihuela es también uno de los municipios con mayor historia de todo levante. Durante la época visigoda fue capital del territorio que actualmente ocupan las provincias de Alicante y Murcia y en el siglo VIII llegó a ser la cabeza del ducado de Teodomiro, que pactó su autonomía con los árabes. Además, ha sido hogar de personalidades ilustres, como Miguel Hernández o Joaquín Agrasot.
Con una extensión tan grande, no es de extrañar que cuente con numerosos monumentos emblemáticos que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Estos son: el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, la Iglesia Parroquial de Santiago, el Palacio Episcopal, el Real Monasterio de la Visitación y de Santa María, la Catedral del Salvador y Santa María y el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. Además, cuenta con grandes palacios, como el de los Condes de Luna, del Marqués de Rafal o la Casa Villaescusa.
Municipios con mayor superficie de Alicante
- Orihuela: 365,36 kilómetros cuadrados de superficie.
- Villena: 345,38 kilómetros cuadrados de superficie.
- Xixona: 163,76 kilómetros cuadrados de superficie.
- Monóver: 152,36 kilómetros cuadrados de superficie.
- Alcoy: 129,86 kilómetros cuadrados de superficie.
- El Pinós: 126,46 kilómetros cuadrados de superficie.
- Crevillente: 104,55 kilómetros cuadrados de superficie.
- Biar: 98,17 kilómetros cuadrados de superficie.
- Montfort: 79,52 kilómetros cuadrados de superficie.
- El Pilar de la Foradada: 77,81 kilómetros cuadrados de superficie.
- Relaje: 76,87 kilómetros cuadrados de superficie.
- Novela: 75,72 kilómetros cuadrados de superficie.
- Torrevieja: 71,76 kilómetros cuadrados de superficie.
- Áspid: 70,57 kilómetros cuadrados de superficie.
- Benisa: 69,71 kilómetros cuadrados de superficie.
- El Fondó de les Neus: 68,85 kilómetros cuadrados de superficie.
- Jávea: 68,59 kilómetros cuadrados de superficie.
- Agosto: 66,64 kilómetros cuadrados de superficie.
- Dénia: 66,18 kilómetros cuadrados de superficie.
- Saix: 63,48 kilómetros cuadrados de superficie.