A la hora de circular por las carreteras de España, hay un único elemento del vehículo que está en contacto con el asfalto siempre, estas son las ruedas, por lo que su estado debe ser perfecto.
Los neumáticos siempre deben estar en ideales condiciones cuando circulamos por la red viaria de España, por tanto, es muy conveniente llevar a cabo revisiones cada cierto número de kilómetros para comprobar el estado de ellos y anticiparnos al cambio.
Sin embargo, existen ocasiones en las que se producen desgastes inesperados en las gomas, lo que lleva a reemplazarlas antes de tiempo. Uno de estos imprevistos hace referencia al desgaste de la parte exterior de las ruedas delanteras que puede ser causado por diversas razones y que implica el cambio de neumáticos.
¿Qué puede provocar el desgaste de esta forma de las ruedas?
En este caso, nos referimos a la parte del neumático que se encuentra en su zona externa, es decir, no en la banda de rodadura, que se encuentra en un estado normal. Por tanto, este tipo de desgaste externo en la goma puede producirse por una mala alineación de los neumáticos.
También, está provocado por una presión de los neumáticos inadecuada, es decir, cuando no se cumple con la estipulada por el fabricante. Además, puede deberse a un posible problema de la suspensión que crea una presión superior sobre la parte exterior de la rueda. Por tanto, es muy importante llevar a cabo un mantenimiento periódico para darse cuenta de este tipo de desgaste.
¿Dónde se deben colocar los neumáticos nuevos, adelante o atrás?
Lo habitual es que no se cambien las cuatro ruedas al mismo tiempo, ya que el desgaste varía según el eje motriz del vehículo. Las ruedas del eje que transmite la tracción suelen desgastarse más, por lo que deben reemplazarse primero. En vehículos con tracción delantera, esto implica pasar los neumáticos delanteros gastados al eje trasero y colocar los nuevos en la parte trasera.
Esto se recomienda porque las ruedas traseras tienen mayor riesgo de sufrir pinchazos, reducen la probabilidad de aquaplanin y minimizan el riesgo de sobreviraje. Por otro lado, si el vehículo tiene tracción total, será necesario cambiar los cuatro neumáticos al mismo tiempo
¿Cuándo se considera un neumático desgastado?
Según precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “para saber si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo”.
En caso de no sustituirlo y que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos pare, es posible que nos interponga una sanción por ello, además, que los riesgos en la conducción aumentan considerablemente.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}