El pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico conocido como 'el Corazón de Galicia'


         El pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico conocido como 'el Corazón de Galicia'

Esta preciosa localidad de la Ribeira Sacra se ubica cerca del río Miño, al suroeste de Lugo y muy cerca de las provincia de A Coruña y Pontevedra. Su eslogan turístico representa la belleza de su casco histórico y su entorno.

Pocos lugares hay en España más fascinantes que Galicia, y es que la comunidad autónoma al noroeste de la Península Ibérica tiene increíbles enclaves tanto a orillas del mar como en el interior. Sus entornos naturales y sus preciosas localidades parecen sacadas de una obra de arte, y prueba de ello es el increíble pueblo de Chantada, una villa situada en pleno centro de la región que emana belleza por todos y cada uno de sus rincones.

Ubicada en la impresionante Ribeira Sacra, lejos de la bravura del mar, esta espectacular localidad de la provincia de Lugo tiene como eslogan turístico "el Corazón de Galicia", una frase que se ajusta como anillo al dedo. Chantada es lugar de joyas arquitectónicas sublimes, y además está rodeada de un espacio natural simplemente extraordinario que hace del pueblo un destino completamente mágico.

Chantada, la joya románica de la Ribeira Sacra

Los vecinos de esta localidad de 4.000 vecinos (que llegan a 8.000 si se suman las 37 parroquias que conforman el concejo) al suroeste de Lugo tienen la suerte de poder pasear todos los días en un precioso casco histórico. Las preciosas calles de la villa, como la del Comercio, cuentan con numerosos soportales que añaden encanto al centro urbano de Chantada, donde también se puede ver auténticas maravillas.

En la Plaza del Mercado se encuentran dos de las joyas del pueblo: la Casa de Lemos, el edificio más antiguo de Chantada (siglo XVI), y la iglesia parroquial de Santa Mariña, cuya fachada neoclásica es digna de admirar. Eso sí, a las afuera de la localidad también se pueden encontrar varios templos románicos, como el de Santa María de Pesqueiras o el de Santa María de Camporramiro, entre otros muchos.

Tras dejar las calles porticadas y las casas con balconadas y galerías y nos dirigimos a las afueras del pueblo, nos toparemos con la Alameda Xavier Costa Clavell, donde se encuentra el paseo fluvial de dos kilómetros por el río Asma. Precisamente cruzándolo nos adentramos en el barrio de A Ponte, donde se encuentra el antiguo Monasterio de San Salvador de Asma; de él solo queda la iglesia románica del siglo XIII.

Las rutas por la naturaleza que hay en Chantada

Como se comprueba en el portal de turismo del pueblo, Chantada es una de las cunas del románico rural de Galicia, y por ello se pueden realizar tres rutas desde la localidad para descubrir los edificios más bonitos de este estilo que hay en la zona. Se pueden recorrer los templos que se erigen en la ribera del Miño, pasando por los que están en la naturaleza más frondosa de la comarca y hasta los que se ubican en la montaña.

Además, tampoco puedes dejar de pasar la oportunidad de adentrarte en los espectaculares entornos naturales que se encuentran cerca de la villa, y es que el precioso valle del Miño es uno de los enclaves más bonitos no solo de Galicia, sino de toda España. Además, para los amantes del trekking, subir al Monte Faro, de 1.187 metros de altitud, es una magnífica opción para hacer una excursión por esta tierra de la que no te puedes ir sin catar alguno de sus vinos.

Cómo llegar a Chantada

Para llegar a la preciosa localidad de Chantada desde la ciudad de Lugo, tan solo tienes que tomar la carretera N-540, que te llevará al pueblo en apenas 50 minutos. Pero menos tiempo todavía se tarda en ir desde la ciudad de Ourense, ya que cogiendo la misma vía llegaras a la villa en tan solo 40 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto