Aunque se origina en las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, se le considera el tipo más común de tumor primario cerebral.
Aunque al meningioma se le conozca coloquialmente en España como tumor benigno cerebral, no significa que este crezca dentro del cerebro. Para entender cómo se origina esta enfermedad hay que saber que su origen procede de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, por lo que también recibe el nombre de tumor primario del sistema nervioso central (SNC). A día de hoy, es uno de los tumores de cabeza más comunes en mujeres, ya que las investigaciones sospechan que las hormonas femeninas puedan ser el principal factor de riesgo.
Tal y como señalan desde el portal médico de Mayo Clinic, estos meningiomas crecen de manera lenta, lo que provoca que puedan ser asintomáticos en los primeros años. Sin embargo, su mayor consecuencia es que son capaces de presionar el tejido cerebral, los nervios y los vasos sanguíneos cercanos creando así una aparición de alteraciones neurológicas de aparición progresiva, según explicó a 20minutos Guillermo Montes, neurocirujano del Instituto Clavel.
Primeros síntomas del meningioma
Cabe destacar que la aparición de un meningioma suele darse en mujeres en edades medias, entre los 40 y los 60 años, y tienen poca probabilidad de convertirse en maligno (aunque no es imposible). Para entender la sintomatología que presenta este tumor de las meninges hay que conocer los tres tipos de grado existentes. Según señala el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) se pueden diagnosticar según las siguientes características:
- Tumor de grado bajo o Grado I. Es el más común y crece de forma lenta. Esto significa que las células del tumor crecen de forma lenta.
- Meningioma atípico de grado intermedio o Grado II. Hay riesgo de que una vez extirpado el tumor, este vuelva a reproducirse. Se pueden detectar como subtipos el meningioma coroideo y el meningioma de células claras.
- Meningioma anaplásico maligno o Grado III. El tumor crece rápido y el tipo que puede llegar a convertirse en canceroso, aunque se producen en casos del 1%. Los subtipos incluyen el meningioma papilar y el meningioma rabdoide.
El meningioma suele aparecer en la superficie del cerebro, pero puede mostrar signos variados que afecten a distintos puntos del organismo. Esto se debe a que se puede diseminar por el Sistema Nervioso Central (SNC) a través del líquido cefalorraquídeo (LCR). Los síntomas más comunes según la Clínica Universidad de Navarra son las cefaleas progresivas y las crisis epilépticas. No obstante, tal y como recoge Mayo Clinic, también pueden existir otros signos de alerta:
- Cambios en la visión, como ver doble o borroso.
- Pérdida auditiva o zumbido en los oídos.
- Pérdida de la memoria.
- Pérdida del olfato.
- Debilidad en los brazos o las piernas.
- Dificultad para hablar.
Factores de riesgo y prevalencia en mujeres
Es de vital importancia entender que hay ciertos factores de riesgo que puede contribuir a la aparición de enfermedades. En el caso del meningioma, estos factores de riesgo pueden ser mínimamente evitables. Uno de los principales motivos de la causa de su aparición es la exposición a la radiación, sobre todo en edades tempranas o en casos de radioterapia en zonas de la cabeza.
Otro de los factores puede provenir de una afección nerviosa hereditaria, como el neurofibromatosis tipo 2, que aunque es poco frecuente, puede contribuir a la aparición de meningiomas. Y por último, la causa que más opciones tiene para evitarse es la obesidad. Según Mayo Clinic, hay investigaciones que han encontrado más riesgo de aparición de meningiomas en personas obesas, aunque no hay un claro vínculo.
En cuanto al papel de la mujer, como se ha adelantado, el meningioma podría aparecer por la alteración funcional de las ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}