Atención a demanda, psicólogas y abogadas: CyL completa la red de centros para víctimas de agresiones sexuales

Atención a demanda, psicólogas y abogadas: CyL completa la red de centros para víctimas de agresiones sexuales

León ya cuenta con un centro de crisis para prestar atención a las víctimas de agresiones sexuales, además de a sus familiares y a su entorno más cercano. El programa, conocido como Atiendo, se puso en marcha hace un año. No obstante, todavía no contaba con una sede física permanente a la que pudieran acudir las mujeres afectadas.

En el tiempo que lleva en funcionamiento esta iniciativa en León, desde enero de 2024, se ha atendido a 23 personas, que corresponden a 15 víctimas y ocho familiares. "Hasta ahora, mayoritariamente, las usuarias han requerido información y también han solicitado en algún caso asistencia jurídica o psicológica", explica Sagra Pérez, coordinadora del centro. La experta explica que el protocolo que se sigue es que, en caso de ser urgente, se deriva al Colegio Oficial de Psicología o al de Abogacía y en caso de que no se detecte esa urgencia, se destina a la Sección Mujer de la Junta de Castilla y León, donde se realiza una entrevista personal y después, dependiendo de lo que se necesite, se toma una decisión u otra.

"Lo más importante es que hay una atención a demanda, es decir, si una mujer llama por teléfono y solicita un acompañamiento porque quiere poner una denuncia o porque quiere que se la acompañe al hospital, se hace. También se realizan intervenciones por teléfono", afirma Pérez.

Normalmente, la forma que estas mujeres tienen de ponerse en contacto con el centro es por teléfono o por la web, donde también hay habilitado un chat. Pérez asegura que la difusión de este centro ha sido clave para que aumenten de solicitudes de ayuda, ya que cuando las mujeres conocen esta alternativa, la utilizan.

Carmen Aguado. León

"No sabemos si hay más violencia ahora. Antes no se hablaba como se hace ahora, las mujeres no se atrevían a denunciarlo ni a siquiera comentarlo. Sí que hay casos de mujeres que han sido víctimas de abusos en la infancia y en su momento lo contaron y no lo escribieron o no lo dijeron por miedo o vergüenza y ahora lo dicen", señala la coordinadora.

Actualmente, el centro Atiendo cuenta con una trabajadora social, una abogada, una psicóloga y tres técnicos en coordinación y prevención. Esta última parte es muy importante para la entidad para informar y educar sobre los protocolos de ayuda. "Sí que está previsto hacer talleres tanto en centros educativos como en otro tipo de entidades o asociaciones que lo soliciten", remarca la experta.

Ubicado en el centro

Este centro de crisis es un espacio accesible, seguro y cercano, ubicado en un lugar céntrico, en la planta baja de la calle Sampiro, número 18. Dispone de 314 metros cuadrados para albergar al grupo de profesionales que se encarga de atender a las víctimas, de asesorarlas y acompañarlas en un proceso traumático tan complejo. La entidad encargada en la actualidad de prestar el servicio en León es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Machista (Adavas León) mientras que la inversión, de 210.000 euros, se ha sufragado con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.

El centro Atiendo de León no es el único en la comunidad. Cada capital de provincia cuentan con una sede. Estos nueve espacios pretenden ser auténticos agentes del cambio social en Castilla y León y ejercen un papel de promotores de una cultura de tolerancia cero ante esta forma de violencia, sobre todo entre los jóvenes.

Carmen Aguado. Valladolid

En cuanto a los espacios físicos de atención a víctimas de la violencia de género, además de los centros Atiendo para mujeres que han sufrido agresiones sexuales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya contaba con otros espacios como son los centros de acogida o de emergencia, que están siendo renovados.

Casos activos

Los casos de violencia de género activos en Castilla y León ascienden a 4.729, superando en un 11,4 % a los de 2023, por lo que los profesionales han visto cómo ha incrementado el número de mujeres atendidas a lo largo del año en diferentes áreas. El servicio de acompañamiento y orientación jurídico-social lo ha recibido un 23,7% de las mujeres, la asistencia letrada y defensa jurídica un 25,8% y el apoyo psicológico urgente ha crecido un 22,3%. En cuanto a los centros de emergencia, se ha asistido a 297 personas, lo que equivale a un 21,5 % más que en el mismo período anterior.

También hay un 17,7 % más de perceptoras de la prestación económica de fomento de la autonomía y el servicio de traducción e interpretación para víctimas con otro idioma ha aumentado en un 26,4%. Cabe destacar, además, el acceso gratuito a estudios universitarios de 83 víctimas y huérfanos.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto