La Concejalía de Mujer e Igualdad ha lanzado esta medida para explicar cómo enfrentarse a este tipo violencia.
El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, ha lanzado un Kit de Autodefensa Integral ante las violencias machistas. Entre ellas, incluyen un kit con diez claves para explicar en qué consiste la violencia estética machista y cómo hacerle frente.
En el kit se asegura que esta tipología de violencia impone a las mujeres "estándares arbitrarios o artificiales de belleza", que son "irreales e inalcanzables", y que "no tienen nada que ver" con la realidad. "Esta presión social provoca desde inseguridad o ansiedad por estar perfectas, aislamiento, depresión, baja autoestima… Hasta, en los casos más graves, trastornos de la conducta alimentaria (TCA)", explica el documento.
Por ello, aconsejan hacer deporte desde "el amor al cuerpo" y no desde el odio, cuidar la alimentación de la mano de nutricionistas y "no de influencers de TikTok", así como evitar hacer comentarios sobre el físico de otras personas, porque "las chicas reales nunca son perfectas y las chicas perfectas nunca son reales".
Además, recomiendan desconectar de las redes sociales de vez en cuando y de "los filtros ultrabelleza superplus", porque "no hay nada más sexy que una persona que se quiere como es, sin complejos".
Entre los ejemplos de violencia estética machista, se recogen comentarios no solicitados sobre el cuerpo de las mujeres como "deberías arreglarte", "eres guapa, pero no sabes sacarte partido", "estás igual que siempre, no envejeces" o "parece un hombre".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}