Así es el cáncer en el cuero cabelludo: unode los melanomas más peligrosos que existen


         Así es el cáncer en el cuero cabelludo: unode los melanomas más peligrosos que existen

Este tipo de cáncer de piel es peligroso según los expertos, ya que no es fácil de detectar. Sin embargo, debemos cuidarnos la zona del cabello, ya que está expuesta al sol con frecuencia.

Actualmente la protección de la piel frente a la exposición al sol se ha convertido en algo esencial. Y es que el año pasado se diagnosticaron más de 20.000 casos de cáncer de piel en España. Por este motivo, los expertos alertan sobre la importancia de cuidarse la dermis, pero, ¿qué ocurre con el cabello? Existe un tipo de tumor maligno que se origina en esta zona precisamente porque no lo protegemos como es debido. Lo cierto es que es muy difícil de identificar, ya que el pelo cubre el área donde se manifiesta.

Normalmente, cuando hablamos del cabello nos referimos a cortes de pelo, mechas, peinados... Sin embargo, hay que cuidar el cuero cabelludo además de la melena. El melanoma en el cuero cabelludo aparece por una sobreexposición al sol, así lo mencionan los expertos. Entonces, ¿cómo podemos proteger el cuero cabelludo de los rayos solares?

¿Cómo saber si tengo un melanoma en la cabeza?

El melanoma en el cuero cabelludo es un cáncer de piel muy peligroso, precisamente porque aparece en un área del cuerpo que no se detecta con facilidad y "puede crecer a mucha más velocidad por la abundancia de vasos sanguíneos y tejidos que hay en la zona", explican desde Moffit, Centro especializado en Cáncer.

Para reducir el impacto o prevenir daño en el cuero cabelludo es necesario examinarse a una misma. De la misma manera que lo hacemos con la piel, debemos incluir el cuero cabelludo. Esto se debe a que hablamos de una parte del cuerpo que se expone constantemente al sol y puede quemarse con facilidad, especialmente en las personas calvas o de pelo ralo.

Un nuevo estudio publicado en Sciendedaily reveló que esta enfermedad puede relacionarse con la exposición al sol, especialmente a las quemaduras durante la infancia. Las personas con pieles más claras corren mayor riesgo, al igual que quienes tienen antecedentes familiares de melanoma.

¿Cómo no quemarse el cuero cabelludo con el sol?

A la hora de proteger la zona del cuero cabelludo hay que tener en cuenta algunos aspectos. Si piensas en echarte crema, para un momento, porque aplicar crema corporal en la zona de la raíz no es del todo bueno. Se puede producir un amasijo en el casco. Igualmente, si decides usar aceites corporales debes saber que no es recomendable, ya que pueden engrasar el cuero cabelludo.

Desde el Instituto Médico Dermatológico (IMD), aconsejan algunas técnicas para mantener el cuero cabelludo protegido. En este sentido, para proteger la raíz del cabello no vale una crema protectora normal. En su lugar, opta por protectores capilares específicos para el pelo. Éstos no dejan residuos y protegen a la perfección el cabello y la piel del casco de la cabeza.

Por supuesto, existen otras soluciones para proteger el cuero cabelludo, y que conoces muy bien. Lo ideal cuando vamos a la playa es llevar el pelo recogido, (da igual que sea moño o coleta). De esta manera, el impacto del sol, del cloro o de otros agentes como la arena, -que irrita mucho y provoca sensibilidad-, sea el mínimo. También puedes hacer uso de gorras, sombreros o pañuelos.

¿Cómo se examina el cuero cabelludo?

Además de proteger el cuero cabelludo también es necesario realizar un "autoexamen" para detectar cualquier rareza. Tal y como comparten desde el Centro de Cáncer se debe realizar en una habitación bien iluminada, ayudándote de un espejo de mano.

En primer lugar, haz una raya en el pelo, ya sea con las manos o con un peine. Así, queda el cabello separado y con el espejo en la mano, comienza el examen, hazlo detenidamente.

Durante el proceso, debes estar atenta a la presencia de manchas rojas o con descamación, lunares pigmentados, manchas rosadas y lunares elevados, puesto que "todos ellos pueden ser signos de cáncer", apuntan.

Continúa separando el pelo para examinar el cuero cabelludo hasta que hayas completado el proceso en toda la cabeza. Si te resulta difícil hacerlo por tu cuenta, puedes pedir ayuda a algún amigo o familiar. Otro caso es consultarlo con tu peluquero o peluquera, para que esté atenta a cualquier mancha o rojez.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Referencias

Anne Lachiewicz, a medical ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto