¿Qué pasa con mi coche en 2025? Si no tienes etiqueta de la DGT, en Madrid no podrás ni sacarlo del garaje


         ¿Qué pasa con mi coche en 2025? Si no tienes etiqueta de la DGT, en Madrid no podrás ni sacarlo del garaje

El tema de las Zonas de Bajas Emisiones entrará en una nueva fase; aún más restrictiva, a partir de enero de 2025. Los coches sin etiqueta medioambiental serán los más afectados, con vetos totales a la circulación.

Las Zonas de Bajas Emisiones están en boca de todos y, como a partir de 2025 afectarán todavía a más gente, esto es todo lo que tienes que saber y cómo te afectará dependiendo del tipo de coche, y de etiqueta medioambiental, que tengas (o no tengas).

¿Qué son las ZBE?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas urbanas que restringen el acceso y limitan el aparcamiento a los vehículos más contaminantes, buscando con ello reducir los niveles de partículas nocivas en el aire de los principales núcleos urbanos del país.

A partir del 1 de enero de 2023 se estableció que todos los municipios con más de 50.000 habitantes debían contar con su propia ZBE. En municipios de más de 20.000 habitantes que superen los niveles límite de contaminación atmosférica, también deberán imponerse.

Ahora bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejó en poder de los propios municipios el establecimiento de estas zonas de bajas emisiones, y como esto es España, ¿adivina qué?; se han inclumplido los plazos y en la actualidad, muchas de las ciudades que deberían haberlo implantado el año pasado, aún no tenga activas estas áreas (para alivio de muchos de sus conductores, también).

En lugares como Madrid o Barcelona, así como otras de menor tamaño como Sevilla, Valencia o Córdoba, hace tiempo que funcionan las ZBE. En cuanto al resto de los 149 municipios afectados en nuestro país por esta medida, poco a poco van cumpliendo con lo establecido, aunque a un ritmo lento.

Cambios para 2025

Este 2025 ya serán muchos los municipios que pondrán en marcha su Zona de Bajas Emisiones, aunque en muchas de estas nuevas ZBE se establece inicialmente un período de aviso en el que los conductores que accedan sin autorización no serán sancionados, sino que, en lugar de una multa, recibirán una carta informativa avisando de la infracción y de que este acto conllevará consecuencias económicas en un plazo temprano. Concretamente 200 euros (100 euros por pagar antes).

Etiquetas más contaminantes

Dentro de las distintas ZBE existen restricciones de acceso, movilidad, pero estas varían en función del ayuntamiento de la ciudad. El caso de Madrid es el más restrictivo, mientras que otras ZBE como la de Barcelona, se limitan a unas franjas horarias determinadas y a unos días laborables que van del lunes al viernes.

Para determinar qué vehículos pueden circular por las ZBE España optó por un (discutido) sistema de distintivos ambientales otorgados por la DGT cuyas etiquetas son B, C, Eco y Cero Emisiones. Estas ordenan los coches en función del tipo de combustible, el año de matriculación y la normativa de emisiones bajo la que fueron homologados (Euro 3, Euro 4, etc.). Los más contaminantes, por no tener ningún tipo de electrificación, son lo que no tienen etiqueta (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2001), B (diésel posteriores a 2006 o gasolina posteriores a 2001) y C (diésel posteriores a 2015 o gasolina posteriores a 2006).

De momento no hay restricciones de acceso o circulación a los coches que cuentan con una etiqueta ambiental, pero en el futuro irán, poco a poco, poniendo restricciones a los etiqueta B, primero, y posteriormente a los que porten la pegatina C en su parabrisas.

¿Qué pasa con mi coche en 2025?

El devenir de tu vehículo dependerá de la ciudad en la que nos encontremos, por ejemplo, en Madrid sólo pueden acceder los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en el ayuntamiento de la ciudad y que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ahora bien, a partir de 2025 estos coches sin etiqueta ambiental no podrán ya circular por todo el territorio del municipio, independientemente de si pertenecen a residentes o no residentes en la ciudad. De hecho, no podrán salir ni del garaje. Eso sí, si se quiere mantener, se deberá seguir pagando el correspondiente impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (antes era el Impuesto de Circulación), que ha recibido un cambio de nombre pues ya no se pagará por circular, sino por tener el vehículo; lo puedas mover o no.

Los coches con etiqueta B y C, por su parte, sólo pueden acceder a ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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