Los retos de Illa para 2025


         Los retos de Illa para 2025

El mandatario catalán afronta su primer año natural al frente de la Generalitat.

El president de Cataluña, Salvador Illa, empezará su primer año natural al frente de la Generalitat con una agenda repleta de retos y objetivos. El primer punto es la aprobación de unos Presupuestos para 2025 y no verse abocado a que el Govern vuelva a prorrogar los de 2023. El Ejecutivo catalán, tras asumir que no podrá tenerlos listos al comenzar el año, deberá seguir las negociaciones con ERC y los Comuns para consensuar unas Cuentas que cumplan las exigencias de las dos formaciones. Illa, que gobierna en minoría, necesita su apoyo para tener estabilidad y, a su vez, para impulsar la "gran transformación de Cataluña" que defiende. Prevé aprobar durante 2025 el 45% del paquete legislativo incluido en los acuerdos de investidura con ERC y Comuns.

La nueva dirección de Esquerra Republicana, encabezada por Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, exige al president que cumpla los acuerdos vigentes antes de llegar a nuevos pactos. Además, afirman que desde su regreso al frente del partido, "ya no existe ningún equipo negociador".

Por su parte, el Govern confía en que se logrará un entendimiento para consensuar unos Presupuestos que permitan desplegar los acuerdos de investidura. El president asumió el contenido del documento entre socialistas y republicanos como suyo y lo prometió cumplir "punto por punto". Así, durante 2025, el Ejecutivo prevé desplegar la financiación singular acordada con ERC, mientras asume el traspaso de las primeras líneas de Rodalies, afronta el problema de la falta de vivienda en Cataluña y define una estrategia para fomentar el uso del catalán.

A pesar de la oposición de otras comunidades autónomas, está previsto que el nuevo sistema fiscal acordado por PSC y ERC y que cuenta con el beneplácito del Gobierno, entre en funcionamiento este 2025. El modelo económico, que incluirá una cuota de "solidaridad", comenzará a rodar con el aumento de recursos para la hacienda catalana y la redacción de sus bases a cargo de un grupo de expertos liderados por Martí Carnicer. En 2026, se prevé que la Agència Tributària de Catalunya ya comience a recaudar el IRPF.

En cuanto al traspaso de Rodalies, el Govern asumirá en enero la gestión de la línea R1, que recorre el litoral de Barcelona hacia la comarca del Maresme. En diciembre, se efectuará el traspaso de las líneas Sant Vicenç de Calders-Barcelona (R2) y El Papiol-Hospitalet-Vic-Puigcerdà (R3). Mientras, el Parlament instó al Gobierno y a la Generalitat a "garantizar" el acuerdo del "traspaso integral" del servicio ferroviario. En una moción presentada por los Comuns y apoyada por el PSC, ERC y la CUP, también se exigió que la administración central continúe aportando los "recursos necesarios" para desarrollar las inversiones previstas en Rodalies hasta 2030.

La vivienda sigue siendo "la prioridad" del Govern

Poco después de comenzar la legislatura, Illa presentó un plan "ambicioso" para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 e invertir 4.400 millones de euros durante los próximos cuatro años. En enero se constituirá una comisión para trabajar en esta materia y en febrero se creará una reserva pública de suelo para "ampliar el parque público disponible". Desde el Ejecutivo catalán se avanzó que la mayoría de solares se encuentran entre "la segunda y la tercera corona del Área Metropolitana de Barcelona".

Pero los socios de investidura ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto