El Servei Català de Trànsit comenzó la utilización de este tipo de dispositivos de control de velocidad móviles a finales de noviembre y ya ha empezado a observar los buenos resultados, por lo que podrían expandirse al resto de España.
Cataluña es, junto con el País Vasco y Navarra, las únicas CCAA de España que disponen de las competencias en materia de tráfico. Por esta razón, el Servei Català de Trànsit, que hace las funciones de la DGT, tiene la potestad de instalar cinemómetros en las carreteras catalanas.
A finales del mes de noviembre, el SCT anunció el posicionamiento de los dos primeros carros-radar en las vías de Cataluña con el fin de detectar los excesos de velocidad y esta semana ha dado a conocer los primeros resultados de estos dispositivos, en total, han interpuesto casi 10.000 sanciones tras controlar a más de 65.000 vehículos en dos carreteras de la región y en tan solo tres días, por lo que se ha demostrado su eficacia.
¿En qué carreteras ha posicionado el SCT los carros-radar?
De momento, el Trànsit ha colocado uno de estos dispositivos en la AP-7 en dirección a Tarragona, más en concreto en Santa Perpetua de la Mogada, en un tramo limitado a 100 KM/h. El segundo carro-radar lo instaló en la C-31, en el municipio de Hospitalet de Llobregat, a la altura del barrio de Bellvitge, y en una zona con una limitación de 80 km/h.
Por otra parte, el director del Servei Català de Trànsit, Ramón Lamiel, especificó que, durante el puente de la Constitución, dos nuevos carros-radares van a entrar en funcionamiento, uno en la AP-7 a la altura de La Roca y otro en la B-23, además de los puntos anteriormente mencionados.
¿Cuál es el funcionamiento de estos carros-radar?
Estos radares se montan en pequeños remolques que se posicionan durante un periodo determinado de tiempo en algún punto de la red viaria catalana. Sobre todo, estos dispositivos se van a instalar en los puntos con una alta concentración de accidentes y donde se producen más excesos de velocidad.
Por tanto, estos carros radar se pueden mover por todas las carreteras y operar sin señalizar, además, cuentan con una autonomía energética. De momento, está previsto que en las próximas semanas entren en funcionamiento hasta 25 nuevos dispositivos móviles.
¿Cuál es la cifra de radares de tramo que hay en Cataluña?
De acuerdo con la información publicada en la página web del Servei Català de Trànsit, actualmente hay un total de 41 radares de tramo instalados en las carreteras de Cataluña. Esta lista se actualizó recientemente con la incorporación de un nuevo cinemómetro en la A-2.
A esta cantidad se suman los radares de tramo gestionados por los ayuntamientos, como los que se encuentran en Barcelona, donde están distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Por último, es importante mencionar que estos radares están presentes en todas las provincias catalanas: 11 en Girona, 19 en Barcelona, 6 en Lleida y 5 en Tarragona.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}