Los expertos afirman que es necesario contar con el apoyo de la tecnología y el empuje de las administraciones públicas.
La transformación de la industria en España debe ser rentable económicamente y respetuosa con el medio ambiente, además de contar con el apoyo de la tecnología y el empuje de las administraciones públicas. Así lo pusieron de manifiesto diversos expertos que participaron en la última mesa redonda organizada por La Información Económica sobre la reinvención industrial y las estrategias de liderazgo para un futuro sostenible. El encuentro, que analizó las claves del liderazgo transformador, fue moderado por Fernando Pastor, director de La Información Económica, y contó con la participación de David García Núñez, director de Comunicación de FCC Construcción; Antoni Ballabriga, director global de Inteligencia en Sostenibilidad de BBVA; y Ainhoa Capdevila, senior manager de Comunicación de Philip Morris Spain.
El foro abordó cómo los líderes de diferentes sectores inspiran cambios estratégicos y profundos dentro de sus organizaciones, gestionan la resistencia al cambio, impulsan una cultura organizacional sólida y adaptan sus empresas a un entorno en constante evolución, marcado por retos como la digitalización, la sostenibilidad y la globalización.
Antoni Ballabriga, de BBVA, planteó que “nos encontramos ante un cambio sistémico a través del que tenemos que transformar nuestro mundo, por ejemplo, en las infraestructuras físicas creadas hace ya 50 años”; pero también en el sector financiero, “donde debemos integrar, además de riesgo y rentabilidad, una tercera dimensión que es el impacto en la sostenibilidad; y esto solo se puede hacer desde un liderazgo transformador basado en un propósito muy claro por parte de los líderes empresariales, pero también de los gobiernos”.
Ainhoa Capdevila, de Philip Morris Spain, destacó el propósito como el elemento fundamental de cualquier proceso de cambio. Y, en este sentido, explicó que “la mayor transformación que podemos hacer nosotros es abordar el daño a la salud que generan los cigarrillos convencionales”. Así, “en Philip Morris vimos hace unos 15 años como con la revolución tecnológica íbamos a ser capaces de abordar un gran tema que nos venía pidiendo la sociedad desde hace mucho tiempo: tratar de reducir el impacto de nuestros productos en la salud”. Pues bien, “nos agarramos a ese propósito e hicimos una inversión muy fuerte en investigación y desarrollo para ser capaces de dar alternativas reales basadas en ciencia a los fumadores adultos”.
David García Núñez, de FCC Construcción, afirmó que el liderazgo transformacional necesita “una visión y unos objetivos claros”, pero además “debe permear y ser solidario con toda la cadena productiva y de valor, y también con los empleados”. FCC aplica este liderazgo en cuatro vertientes: “una social, integrando a las comunidades locales de 25 países en los que operamos; otra desde la fase de diseño y construcción con un sistema bancario y una financiación sostenibles, que tengan en cuenta que el impacto directo que va a tener la infraestructura recircule en una economía circular; una tercera vertiente medioambiental y de gobernanza, actuando de forma transparente y con corresponsabilidad; y, finalmente, una transformación empresarial y social a través de trabajos colaborativos, donde el cliente y la empresa hablan de igual a igual para desarrollar los proyectos”.
Resistencia a la transformación
Liderar la transformación en las empresas no es una tarea sencilla, ya que los cambios se encuentran con una serie de resistencias y dificultades, como apuntaron los expertos. Para Antoni Ballabriga, existen tres grandes gaps que requieren un impulso especialmente relevante. “El primero es cultural y requiere entender que, por ejemplo, la sostenibilidad no supone únicamente cumplir con la gestión de riesgos, sino que también constituye una palanca de transformación y una oportunidad de negocio. El segundo es de conocimiento, por lo que hace falta formarse y profundizar, lo que requiere un tiempo de maduración. Y el tercero es organizativo porque el liderazgo no debe corresponder a un único departamento de la empresa sino estar distribuido entre todos”.
Además, según este profesional, “la transformación solo se producirá si tiene sentido económico, y para eso las políticas públicas tienen que dar certidumbre a las inversiones que realicen las empresas”. Por otra parte, “necesitamos tecnologías que hagan posible bajar los costes, ser cada vez más eficientes, facilitar el tratamiento de datos y contribuir a la descarbonización”; así como “un sector financiero acompañando a la economía”.
Ainhoa Capdevila recordó que “a lo largo de la historia siempre ha habido una gran resistencia a las innovaciones” por parte de las mentes más precavidas. Por eso, “es fundamental ava... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}