La AEMET anticipa lo que ocurrirá con el tiempo en España los próximos días (y es algo muy inusual para esta época del año)

La AEMET anticipa lo que ocurrirá con el tiempo en España los próximos días (y es algo muy inusual para esta época del año)

Suspendidas las clases del lunes en estas islas de Canarias debido a los vientos de la borrasca DorotheaMario Picazo advierte por la llegada de una nueva borrasca a España: "Podría ser ya la..."

España se prepara para una semana marcada por el contraste extremo entre el frío más intenso y temperaturas cálidas inusuales en algunas zonas del sur y el Mediterráneo. Los expertos en meteorología han advertido que los próximos días traerán noches heladas en buena parte del interior peninsular, con mínimas que podrían caer hasta los -10 ºC en zonas de montaña, mientras que otros lugares alcanzarán máximas que rondarán los 25 ºC.

Durante el inicio de la semana, el anticiclón dominará en gran parte del territorio, dejando cielos despejados que, aunque permitirán días soleados, potenciarán la caída del mercurio durante la noche. Este fenómeno se notará especialmente en áreas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y el interior de Cataluña, donde las temperaturas nocturnas estarán por debajo de los 0 ºC. En las zonas montañosas de los Pirineos, el termómetro podría desplomarse incluso hasta los -10 ºC.

(Fuente: EFE)(Fuente: EFE) (Fuente: EFE)

Sin embargo, este panorama no será uniforme en toda España. Mientras que el interior peninsular y el norte vivirán heladas persistentes, el litoral mediterráneo disfrutará de temperaturas sorprendentemente cálidas para esta época del año. Entre el miércoles y el jueves, los vientos de poniente impulsarán un ascenso térmico en áreas como Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante, donde se esperan máximas de hasta 24 ºC o incluso 25 ºC en puntos concretos como Orihuela o Murcia capital.

A partir del jueves, se prevé una entrada de aire polar que afectará especialmente al norte y centro de la Península, acompañada de un descenso generalizado de las temperaturas diurnas. Este fenómeno traerá máximas por debajo de los 10 ºC en buena parte de la mitad norte, mientras que el sur oscilará entre los 14 y 18 ºC. Este aire polar también vendrá acompañado de rachas de viento que podrían intensificar la sensación térmica de frío.

Roberto Ruiz Anderson

Las precipitaciones, sin embargo, serán escasas en la mayoría de las regiones debido a la sequedad de las masas de aire polar que llegarán al país. Las lluvias se concentrarán principalmente en puntos del Cantábrico oriental, la costa de Galicia y algunas áreas del Pirineo, donde el aporte de humedad del mar podría generar precipitaciones significativas, especialmente el viernes y sábado.

El fin de semana traerá temperaturas todavía más extremas en las áreas de alta montaña. Los Pirineos seguirán siendo el punto más frío de la Península, con mínimas que podrían descender hasta los -13 ºC. Ciudades como Burgos y Huesca también registrarán temperaturas bajo cero, aunque no tan intensas como en las zonas montañosas.

Gran contraste de temperaturas

Por otro lado, los modelos meteorológicos apuntan a que las temperaturas nocturnas en el interior irán suavizándose ligeramente hacia el final de la semana, gracias a un incremento de la nubosidad y al efecto moderador del viento. Sin embargo, esto no evitará que muchas zonas sigan registrando heladas, especialmente en áreas rurales y despejadas.

Mientras el frío será el protagonista en el interior y el norte, el litoral mediterráneo vivirá una situación casi primaveral durante los próximos días. Este contraste se debe a la entrada de vientos de componente oeste que empujarán el aire más cálido hacia el sureste peninsular. Este fenómeno hará que ciudades como Málaga o Almería disfruten de días con temperaturas inusualmente cálidas para diciembre.

La AEMET recuerda que estos episodios de contrastes térmicos son habituales en esta época del año, aunque las temperaturas tan extremas en ambos sentidos resultan algo más inusuales. Por ello, se recomienda precaución ante posibles heladas nocturnas y la variabilidad de las condiciones meteorológicas, especialmente en zonas montañosas y áreas donde el viento pueda generar rachas intensas.

Por su parte, cabe destacar que la borrasca atlántica Dorothea fue la gran protagonista de este domingo en las islas occidentales del archipiélago canario, dejando tras de sí numerosas incidencias, aunque ninguna de carácter grave. Este fenómeno ha obligado a suspender actividades al aire libre y a cancelar las clases en tres de las islas, una medida adoptada debido a la alerta máxima que sigue vigente según las autoridades del Gobierno de Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos rojos en El Hierro y La Gomera, mientras que en Tenerife y La Palma se mantienen en nivel naranja.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto