Ni Alberto Núñez Feijóo ni nadie en el PP se atreve a poner fecha de caducidad al mandato de Sánchez. Al líder popular no le queda otra que tratar de afianzar su "alternativa" a la espera de que se abran las urnas, sea en el corto plazo o en 2027, cuando finaliza el mandato del dirigente socialista. Feijóo considera que "el largo recorrido judicial" del Gobierno debería implicar una "corta estancia" en la Moncloa, e incide en que el Ejecutivo "no tiene más recorrido que llegar a la oposición". Pese a que en privado se asume que Sánchez puede aguantar, Feijóo ha pedido a los suyos estar "preparados" para "servir a España en cualquier momento".
Feijóo ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo Nacional, el último del año, para hacer un primer balance del 2024 y anticipar los desafíos de 2025. Se trata, no obstante, de un cónclave descafeinado marcado por las ausencias. No han viajado a Madrid el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; ni sus homólogos de Andalucía, Galicia, o Aragón. Tampoco ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque sí estará con el líder del PP este mismo lunes en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid.
El líder del PP ha incidido en que el año de Sánchez ha estado marcado por un constante "carrusel judicial" unido al "desacuerdo constante" con sus socios, que profundiza su "ingobernabilidad". Y ha denunciado que, fruto de esta inestabilidad y "desesperación", Sánchez recurra al "comodín de Franco" para intentar tapar sus problemas parlamentarios y judiciales. "Es un Gobierno que deambula a la espera de lo que mande Puigdemont, de lo que mande Junqueras, y de lo que cante Aldama", lanzaba.
Sánchez anunció hace unos días que en 2025 promoverá más de un centenar de actos para conmemorar "los 50 años de libertad en España". Este mismo lunes, el Congreso celebra un homenaje a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. "Pueden desenterrar a Franco cien veces y pueden actuar como nostálgicos del enfrentamiento entre españoles, pero eso no va a evitar que el resto queramos construir un porvenir juntos. Que ellos vuelvan a la España con Franco, que la mayoría de españoles tenemos la esperanza en la España sin Sánchez", agregó.
Ante la dirección del partido y algunos presidentes autonómicos del PP, Feijóo también ha sugerido que la "persecución" de Sánchez contra los jueces se debe, a su parecer, a un intento de "anticiparse en la defensa de nuevos problemas". "A ver si el que va a tener información es él", lanzaba, un dardo con el que responde a la acusación que vertió el presidente del Gobierno contra el líder de la oposición la pasada semana, cuando señaló que Génova parecía tener información judicial por adelantado y de jugar "con las cartas marcadas".
Feijóo se ha hecho eco de la "semana fantástica de la corrupción" del Gobierno, "o mejor dicho, los ocho días de oro" en los tribunales, que arrancan este lunes con la comparecencia de Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo, y que continuarán con las citaciones de Koldo García y de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, e imputada por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
El líder popular ha pedido a los suyos "trazar su camino" y "reforzar la alternativa" de cara a 2025, un año en el que "nada hace pensar que vaya a ser mejor para Sánchez" pero que, ha advertido, "sí será muy intenso para nosotros". "No me digáis que no lo he avisado", lanzaba.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}