Ejecutadas y devoradas hace 4.000 años: la mayor masacre de la Edad del Bronce en Gran Bretaña pudo incluir canibalismo


         Ejecutadas y devoradas hace 4.000 años: la mayor masacre de la Edad del Bronce en Gran Bretaña pudo incluir canibalismo

Al menos 37 hombres, mujeres y niños fueron asesinados, descuartizados y probablemente devorados.

Charterhouse Warren está en las colinas de Mendip (Somerset), en el suroeste de Inglaterra. Una masascre "excepcionalmente violenta" tuvo lugar allí hace unos 4.000 años. Varias decenas de personas fueron ejecutadas y probablemente devoradas. Fue en la primera etapa de la Edad del Bronce, que transcurrió entre el 3.300 y el 1.200 a. C..

En ese lugar se han encontrado los restos desarticulados de al menos 37 hombres, mujeres y niños. Todos ellos fueron asesinados, descuartizados y probablemente devorados. Luego, sus restos fueron arrojados a un pozo de 15 metros de profundidad junto a partes de ganado y otros animales domésticos y salvajes.

Fue una matanza "excepcionalmente violenta", con canibalismo incluido, hace 4.000 años. Los huesos fueron hallados por espeleólogos en la década de 1970 y ahora, un equipo de arqueólogos ha estudiado este cruento episodio a través del análisis de unos 3.000 fragmentos de huesos.

Se trata del mayor caso de violencia entre humanos identificado en la Inglaterra de principios de la Edad del Bronce, considerada una época pacífica. "Los restos ofrecen una oportunidad única para el estudio de la violencia de masas en la Edad del Bronce temprana", aseguran los autores del estudio que se publica en la revista Antiquity. En el equipo están los españoles Teresa Fernández-Crespo, de la Universidad de Valladolid, y Javier Ordoño, socio-fundador de Arkikus.

Una masacre por venganza

La masacre se debió probablemente a un furioso "deseo de venganza" y sus efectos "se transmitieron de generación en generación", explica Rick Schulting, de la Universidad de Oxford. Según él, es posible que se comieran a las víctimas como ritual para "deshumanizarlas" y enviar un mensaje "insultando a los restos".

Sin embargo, los motivos de la matanza no están claros. No han aparecido armas ni otras posibles pistas sobre la identidad de los atacantes. "No había ningún indicio de violencia a esta escala en Gran Bretaña en esa época, tanto en lo que respecta al número de víctimas como a la forma en que eran tratadas tras la muerte", afirma Schulting.

Las fechas de radiocarbono indican que los restos humanos y no humanos se depositaron en un único evento hace entre 4.200 y 4.000 años. Los autores del estudio especulan con la posibilidad de que un ciclo de asesinatos por venganza entre comunidades cercanas creara el antagonismo suficiente para desencadenar la antigua masacre británica.

No había ningún indicio de violencia a esta escala en Gran Bretaña en esa época, tanto en lo que respecta al número de víctimas como a la forma en que eran tratadas tras la muerte"

Casi la mitad de los 20 cráneos recuperados mostraban heridas mortales causadas por golpes con armas como palos de madera, detalla Sciencenews. Las víctimas no mostraban signos esqueléticos de lucha, lo que sugiere que pudieron ser tomadas como cautivas antes del ataque o asesinadas durante una incursión sorpresa.

¿Canibalismo ritual?

Los signos de posible canibalismo en Charterhouse Warren consisten en incisiones de herramientas en los huesos de las piernas. En ellas se extrajo carne, fracturas en los extremos de huesos largos relacionadas con la extracción de médula y marcas de masticación humana en huesos de pies y manos y costillas.

El canibalismo ha sido tanto un acto de supervivencia desesperada como un componente ritual y cultural. Se ha demostrado que el Homo antecessor lo practicaba hace ya unos 800.000 años de antigüedad, siendo esta la referencia sobre canibalismo la más antigua de Europa.

Los atacantes del yacimiento británico consumían en parte a sus víctimas antes de depositar sus restos junto al ganado descuartizado, quizá para deshumanizar a sus enemigos, suponen los investigadores.

Los investigadores han descubierto otros yacimientos antiguos de masacres humanas en Europa continental, cuya antigüedad oscila entre unos 1.500 años, posteriores a la Edad del Bronce, y unos 7.000 años, anteriores a la Edad del Bronce. En Gran Bretaña, la primera Edad del Bronce se extendió desde el 2200 a.C. hasta el 1500 a.C.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto