En la capital de Andalucía, el metro cuadrado alcanza los 2.371 euros y el alquiler ha subido en un 8,8%.
La situación de la vivienda en España es cada vez más crítica debido al incremento que se ha dado en el valor del suelo durante los últimos años. Esto ha hecho que muchas familias o grupos de personas que cuentan con ingresos menores vean complicado comprarse una casa nueva y exista una tendencia mayor hacia el alquiler. Sin embargo, aunque se opte por no comprar, el precio sigue siendo bastante elevado, llegando a subir estos casi un 10% respecto al año pasado.
Esto se ha visto reflejado mayormente en comunidades autónomas como Baleares o Madrid, las dos más caras del país. También ha sido visible en Andalucía, donde el precio del metro cuadrado ha alcanzado los 2.283 euros de media y el alquiler se ha incrementado en un 9,8%, según el último estudio de Idealista, que analiza la evolución de los precios hasta el pasado mes de noviembre.
Dentro de sus provincias, destacan Málaga y Cádiz, que son las menos accesibles y cuentan con un coste que asciende a los 3.468 y 1.947 euros por metro cuadrado, respectivamente. A estas le sigue Sevilla, con un precio del metro cuadrado que ronda los 1.614 euros de media y un alquiler que se ha encarecido en un 8,6%. Ahora que va a comenzar 2025, muchos buscan independizarse en la capital andaluza y, a pesar de que el precio es elevado, existen algunos barrios sevillanos que se adaptan más a los bolsillos y son más baratos.
Mejor barrio para comprar e independizarse
En la ciudad de Sevilla, de las más caras de la provincia, el valor de la vivienda llega a los 2.371 euros por metro cuadrado, es decir, un 6,9% más que el año anterior. Sin embargo, en caso de querer independizarse y adquirir una vivienda, hay un barrio que destaca sobre el resto por su bajo precio. Este es Torreblanca, cuyo coste solo se ha incrementado en un 2,6%, dejando el metro cuadrado a 699 euros. Otras buenas opciones para comprarse un piso son Cerro Amate (1.321 euros/m2) y Pino Montano (1.475 euros/m2).
Mejor barrio para independizarse de alquiler
En caso de buscar alquilar una casa o un piso, también existen opciones más económicas en la capital andaluza, donde se han elevado un 8,8% los precios en el último año. El barrio más barato es Bellavista-Jardines de Hércules, parte de Sevilla en la que el alquiler de un metro cuadrado cuesta unos 9,7 euros al mes. A este barrio le siguen otros, como Cerro Amate (10,1 euros/m2), Sevilla este (10,5 euros/m2) o Macarena (10,7 euros/m2).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}