El Partido Popular se revuelve contra el Congreso Federal que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Sevilla, y que ha sellado el liderazgo de Pedro Sánchez de cara al próximo ciclo electoral. Si este domingo fue el propio Alberto Núñez Feijóo el que acusó a Sánchez de utilizar su cónclave para "amenazar a los jueces" por el amplio volumen de causas judiciales que rodean a su entorno, este lunes, y tras la reunión habitual del comité de dirección del PP, la vicesecretaria Ester Muñoz ha puesto la guinda. "Ha sido el congreso de la apología a la corrupción", lanzaba.
La diputada leonesa ha tomado las riendas de la portavocía nacional este lunes en sustitución de Borja Sémper por problemas de agenda. La dirigente, responsable de Sanidad y Educación en Génova, ha ido ganado peso en la dirección de Feijóo. Y este lunes ha utilizado el altavoz de la sede nacional del partido para denunciar que Sánchez haya celebrado un cónclave para "dar carta de naturaleza a la corrupción".
Primero por no asumir ninguna responsabilidad pese al amplio abanico de imputaciones e investigaciones judiciales "que afectan a su entorno y a su partido"; y, segundo, por el "homenaje" que recibieron Chaves y Griñán este fin de semana tras la sentencia del Tribunal Constitucional que rebaja parcialmente la condena del Supremo por el caso ERE.
Sánchez proyecta un PSOE a su medida para arrebatar el poder territorial al PP en 2027
Carlos Rocha
"Donde antes se homenajeaba a Rubalcaba o Felipe González, ahora se homenajea a Chaves y a Griñán. Para eso ha quedado el PSOE", afeaba Muñoz. La dirigente popular ha negado, además, que exista una "cacería" en los tribunales contra Sánchez como jalea el Gobierno. "La realidad judicial a la que se enfrenta Sánchez no se puede tapar cantando la Internacional Socialista", incidía Muñoz, que repasaba el calendario que amenaza con sacudir al Ejecutivo. El Supremo ha citado a Ábalos el próximo 12 de diciembre, una cita que que suma a la segunda comparecencia el próximo 17 de diciembre de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional; o a la de Begoña Gómez el 18 de este mismo mes.
La portavoz del PP ha dado, además, carta de veracidad a las declaraciones de Aldama, comisionista del caso Koldo, contra el PSOE porque, a su juicio, "ha dicho más verdades que Félix Bolaños". Los populares elevan además las expectativas respecto a la posible imputación de la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, por enviar información confidencial sobre el caso de fraude fiscal novio de Isabel Díaz Ayuso al ya exlíder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, para utilizarla como arma política en la Asamblea de Madrid.
Como viene siendo habitual, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado un par de decibelios el tono respecto al resto de sus compañeros en el PP, y ha tildado a Sánchez de "cobarde" y de "jeta" por "intentar destruirme" utilizando para ello "los poderes del Estado", como la Fiscalía General del Estado. La dirigente madrileña ha subrayado, además, que cree que los socialistas se han comportado en el Congreso Federal como si fueran "ciudadanos norcoreanos" que viven en un "micromundo" por aplaudir de forma coral a Sánchez pese a estar salpicado por "las tramas más sórdidas que se han conocido".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}