El 71% de los españoles no logra cita con su médico ni en el día, ni al día siguiente... y más de la mitad tiene que esperar una semana


         El 71% de los españoles no logra cita con su médico ni en el día, ni al día siguiente... y más de la mitad tiene que esperar una semana

El tercer Barómetro Sanitario del CIS señala que el 54,6% de la población valora positivamente la sanidad.

El 71% de los españoles tiene que esperar más de un día para lograr una cita con su médico de cabecera y, de estos, más de la mitad tiene que esperar al menos una semana. Así lo refleja el tercer barómetro sanitario del año, publicado este martes por el CIS, que destaca asimismo que el 54% de la población española valora positivamente el funcionamiento de la sanidad pública, si bien casi el 40% percibe que no se reciben los mismos servicios según el código postal, y un 35,5% considera que también es desigual el trato según el manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías.

La tercera oleada del barómetro sanitario del CIS recoge además que la satisfacción de los usuarios con la Atención Primaria crece hasta el 84,2% (respecto al 80,9% de 2023 y al 79,9% de 2022). Los aspectos mejor valorados por los pacientes continúan siendo la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,13 y 7,89 sobre 10, respectivamente).

Sin embargo, cuando se desciende al detalle de la encuesta, se observan datos que no mejoran de un año tras otro. En cuanto a la accesibilidad, la encuesta, realizada a 2.440 personas en el mes de octubre, señala que el 21,2% de quienes pidieron cita con su médico/a de atención primaria fueron atendidos en el mismo día o al día siguiente (frente al 43% de 2019, antes de la pandemia). Dicho de otra manera, el 71,5% tuvo que esperar más de un día para ver a su médico de cabecera porque no había cita antes y, de estos, el 16,6% lo hizo una semana, el 12,3%, entre 7 y 10 días; y el 24,8%, 11 o más días.

Según los datos del CIS, el 25,3% de los encuestados que intentaron ver a su médico de cabecera últimos doce meses por necesidad no lo consiguió. De ellos, al 32,8% le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias, el 31,8% recibió una cita "para muchos días después, pero ya no fue necesaria la visita" y el 16,3% no consiguió contactar con su centro de salud.

Además, las listas de espera han empeorado en el último año en opinión del 38% de la población y el 46,4% considera que este problema sigue igual. Solo el 7,2% cree que ha mejorado.

El 34,1% de quienes acudieron al especialista en 2024 lo hicieron por la sanidad pública, y el 18,8, por la privada y un 9% lo hizo por ambas vías. De quienes fueron derivados por su médico de familia, el 20,6% tuvo que esperar un mes para ser atendido por el especialista; el 36,8% lo hizo entre uno y tres meses; y el 39,4% no pudo ver al especialista al menos en más de tres meses. Estos últimos tres porcentajes fueron el 22,7%, el 42,1% y el 34,7%, respectivamente.

Desigualdades

Este año 2024 el barómetro sanitario ha retomado una pregunta sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública. En este sentido, casi un 38% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y un 35,5% considera que también se dan desigualdades dependiendo del manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías. El nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato. Los resultados son similares a los obtenidos en la segunda oleada de 2024 en todas las categorías de respuesta y en todos los casos superan el 75% de la respuesta.

Respecto a la brecha digital, a la pregunta de si "ha accedido alguna vez a su historia clínica por Internet", el 58% respondió que no, mientras que el 41,9% dijo que sí. Entre los motivos por los que no se ha accedido, los más mencionados son que "no lo ha necesitado" (48,7%), que "no sabía que existía esa posibilidad" (34,8%) y que "no sabe o no puede usar internet" (21,0%).

Por su parte, las citas telefónicas suben, pues a la pregunta sobre la modalidad de la última consulta con un/a médico/a de familia de la sanidad, el 19,7% fue por teléfono (frente al 18% del año pasado), mientras que el 78,1% fue presencial (versus al 80,2% de 2023). Además, el 56,3% aseguró haber tenido una cita telefónica en los últimos doce meses, no así el 43,4% de los encuestados. Estos datos descienden ligeramente respecto al tercer barómetro sanitario del año pasado, cuando el 57,7% dijo haber tenido una cita telefónica y el 42,2%, no.

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