Tendemos a pensar que este producto va destinado principalmente a los canapés, pero hay una infinidad de platos que se pueden preparar con este pescado.
Llegan las Navidades y hay que reconocer que más allá del consomé o los asados típicos de España, lo que nos encanta son los canapés. Son pequeños y variados, por lo que podemos degustar diversos alimentos en cuestión de poco tiempo. Uno de los productos estrellas para estos aperitivos, que en la mayoría de veces son untables con patés o cremas de queso, es el salmón ahumado. Es un pescado versátil, está delicioso y se venden en los supermercados listo para servir. ¡Cero complicación!
Sin embargo, tendemos a pensar que el salmón ahumado es un producto destinado principalmente para ese primer entrante de la cena o comida navideña, pero hay una infinidad de platos que se pueden preparar con este pescado, que requieren poco tiempo y no tienen dificultad.
Platos con salmón ahumado: un pescado lleno de propiedades
El salmón es un pescado azul de agua dulce o salada que pertenece a la familia Salmonidae y que nos aporta infinidad de beneficios a nuestro organismo. Se trata de un alimento rico en fósforo, selenio y vitaminas del grupo B3, B12, E y D, además de ser una importante fuente de proteínas.
Gracias al Omega 3, ayuda a controlar la presión arterial, por lo que disminuye la probabilidad de padecer ataques cardíacos, además de convertirlo en un excelente alimento para la memoria. Su contenido en vitamina A nos ayuda a reparar los tejidos musculares y tiene propiedad antiinflamatoria, por lo que retrasa el envejecimiento de la piel.
Desde entrantes fríos hasta platos principales, este pescado se presta a una variedad de preparaciones:
1. Rollitos de salmón ahumado
Los rollitos de salmón son un clásico para abrir apetito en los eventos navideños y están deliciosos. Tanto es así, que corremos el riesgo de comer de más y llenarnos antes del primer plato.
Ingredientes del rollito de salmón ahumado
- Queso crema
- Espinacas frescas
- Salmón ahumado
- Romero o tomillo
- Tortillas de trigo
Cómo hacer los rollitos de salmón
- Extender el queso crema en las tortillas.
- Poner encima las espinacas frescas.
- Colocar el salmón ahumado.
- Pintar el salmón con unas ramitas de tomillo.
- Enrollar y se envuelve con papel de cocina y meter al frigo.
- Antes de servir, cortar en piezas iguales.
2. Canapé de salmón y queso
Los canapés de salmón ahumado son un aperitivo clásico en cualquier mesa. Además, son perfectos como aperitivo de Nochevieja, ya que combinan la suavidad del queso crema y el sabor del salmón, junto con el toque fresco del eneldo.
Ingredientes para el canapé de salmón ahumado
Estos son los ingredientes básicos para hacer los canapés de salmón y queso, también se le puede añadir huevo cocido en trocitos o caviar.
- Salmón ahumado en lonchas finas
- Pan de molde sin corteza
- Queso de untar
- Eneldo fresco
Cómo hacer los canapés de salmón ahumado
La base de estos canapés se pueden hacer con pan de molde (normal o ligeramente tostado), con base de tortitas o tartaletas comprada ya hechas.
- Tuesta ligeramente las rebanadas de pan de molde y córtalas con un molde.
- Unta el queso.
- Agregar el salmón sobre el queso.
- Añadir eneldo fresco por encima.
3. Tartar de salmón ahumado
El tartar de salmón ahumado es un plato que combina elegancia y sabor. Además de la mezcla de sabores, también cuenta con un juego de texturas suaves, como el del aguacate y el salmón, y crujientes, como el de la cebolla.