La Policía Nacional ha detenido a cinco personas vinculadas a una organización criminal dedicada a la explotación de trabajadores en situación irregular a través de una empresa en Mallorca, que llegó a ser la entidad con mayor número de trabajadores irregulares detectada en la historia en Baleares. Los presuntos autores están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, ha informado el cuerpo policial en una nota.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Baleares inició esta operación en verano. La empresa contaba con más de un centenar de trabajadores y llegó a contar con más de 185 trabajadores a lo largo de los más de dos años de existencia. La organización criminal había creado una empresa ficticia, con una imagen de legitimidad y todo tipo de folletos y publicidad de la empresa, con tablas de servicios y costes.
Los sospechosos ofertaban servicios de cuidado a personas dependientes, empleadas del hogar o servicios de limpieza. Los trabajos eran desempeñados por extranjeros en situación irregular que debido a su situación de vulnerabilidad se prestaban a desarrollar el trabajo en condiciones de explotación. La gran mayoría de estas personas eran contratadas como internas y trabajaban más de seis días a la semana, sin respetar los periodos de descanso, sin ningún tipo de cobertura sanitaria o seguro de accidentes, sin derecho a vacaciones y a cambio de un salario muy inferior.
Los investigadores identificaron al principal responsable al frente de la organización, así como una serie de personas controladas por éste que colaboraban en la trama criminal, reclutando y controlando a las trabajadoras y realizando la gestión administrativa de la empresa. El principal encargado tenía a su nombre un total de 25 cuentas bancarias en 13 bancos distintos y utilizaba entidades de transferencia de divisas para el movimiento del dinero y pago de parte de sus empleados.
Tres detenidos en Palma por apuñalar y herir a un menor para robarle el móvil
EFE
De acuerdo con la Policía, llegó a abrir cuentas bancarias con sede social en una capital europea para eludir la acción de la justicia y la Agencia Tributaria en relación al pago de impuestos. La organización utilizaba un locutorio de Palma para abrir las cuentas bancarias y obligaba a las trabajadoras a que abrieran cuenta bancaria en las mismas para evitar ser detectados por las autoridades.
La Policía Nacional realizó dos registros domiciliarios junto a la Autoridad Judicial, donde los agentes incautaron una gran cantidad de documentación de la empresa ficticia, equipos informáticos y teléfonos móviles. La organización habría ingresado aproximadamente unos 200.000 euros mensuales, hasta generar unos 6 millones de euros en los dos años y medios de actividad. La Policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones en relación con esta presunta trama.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}