¡Bienvenido, Mister Jing! Qué hace el embajador chino de gira por la cuenca minera con dos diputados de Sumar

¡Bienvenido, Mister Jing! Qué hace el embajador chino de gira por la cuenca minera con dos diputados de Sumar

Con el carbón en retirada y la minería como oficio en extinción, la cuenca asturiana busca inversores para revitalizar sus polígonos industriales donde haga falta. Y en este empeño, los alcaldes de Mieres y Langreo, Manuel Ángel Álvarez y Roberto Marcos García, ambos de Izquierda Unida, han llamado a las puertas de China.

Álvarez sucedió al histórico regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, mientras que Roberto García fue cura, profesor y cartero antes de llegar a la alcaldía de Langreo como independiente en la lista de IU. Los dos concejos cursaron una invitación conjunta y China respondió enviando a su embajador: Yao Jing, el máximo representante de la República Popular de China en España.

El diplomático se paseó este lunes por la comarca minera asturiana, de Langreo a Mieres con su mejor sonrisa y una agenda muy apretada que le llevó por polígonos industriales, consistorios y campus universitarios. Yao Jing manifestó el interés de la cámara de comercio de China por la cuenca, de la que se marchó con la promesa de “traer empresas” tras explorar terrenos “muy interesantes” en busca de oportunidades “de colaboración” en torno a tres ejes: energías renovables, economía digital y turismo.

Yao Jing llegó a Mieres en AVE desde Madrid y estuvo acompañado en el periplo por los diputados de Sumar, Enrique Santiago (PCE) y Rafael Cofiño, médico y secretario de Sanidad en la formación durante el recorrido por los valles del Caudal y del Nalón. Lo hizo en coche, pero no en uno cualquiera, era un modernísimo vehículo chino con matriz en Shenzhen.

Lorena Bustabad. A Coruña

“El Partido Comunista de España e Izquierda Unida trabajan por reindustrializar”, proclamó Santiago a través de su perfil en X, destacando que las cuencas mineras siempre han ido “a la vanguardia de las conquistas de las clases trabajadoras”.

En la misma sintonía, el alcalde mierense saludó el “honor” de recibir a Jing como parte “del trabajo que estamos desarrollando para que Mieres sea una tierra de oportunidades y futuro, buscando nuevas inversiones para crear empleo”.

El embajador chino, Yao Jing, firma durante su visita a Mieres y Langreo. El embajador chino, Yao Jing, firma durante su visita a Mieres y Langreo. El embajador chino, Yao Jing, firma durante su visita a Mieres y Langreo.

El viaje asturiano de Jing también tuvo parada en el campus universitario de Mieres (Universidad de Oviedo) con un hub especializado en materias primas y recursos naturales que explora las oportunidades de la geotermia y el hidrógeno verde.

China en Mieres y Amazon en Siero

No muy lejos de allí, a 22 kilómetros al noroeste de Mieres, Amazon (EEUU) estrenó en septiembre su nuevo centro logístico a ritmo de gaitas. Cuatro naves en 175.000 metros cuadrados para el primer centro robotizado de la mayor empresa de comercio electrónico en Asturias, un sector que China puja por dominar a través de Taobao (Alibaba Group), TMall, JD, Pinduoduo (Temu). Una apertura que podría haber reforzado el interés de China en competir en la misma región.

Mientras, este martes en Oviedo, unos 300 mineros del pozo de Nicolasa (Mieres), —el último abierto en España— hicieron sonar los barrenazos contra HUNOSA, del grupo estatal SEPI, por los "atracos" en la negociación del Plan de Empresa.

"Una transición que sea justa y no una traición"

Defienden sus salarios —y su futuro— en un oficio condenado a la extinción, a sabiendas de que tiene los días contados y de que son los últimos mineros de su estirpe. “Queremos una transición que sea justa y no una traición”, defendió uno de sus trabajadores durante una huelga de 24 horas en la que cargaron contra el presidente “desautorizado” de la hullera, Enrique Fernández. En juego, sostienen CCOO y SOMA-FITAG-UGT, están 430 empleos directos y 170 en subcontratas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto