Este domingo se cumplen dos meses desde que la DANA asoló un gran número de localidades.
La DANA de Valencia que asoló numerosas localidades cumple este domingo dos meses y, a día de hoy, la vida de muchos ciudadanos que viven en estos municipios no ha vuelto a ser la misma. En el municipio de Catarroja, por ejemplo, los vecinos lamentan tener que seguir yendo a baños portátiles instalados en la calles para hacer sus necesidades. Otros, asimismo, lamentan no tener ducha o no poder salir de casa debido a que los ascensores no funcionan.
Uno de los que ha grabado como es su situación 60 días después de la tragedia es Fran, quién ha mostrado cómo tiene que bajar cuatro pisos si quiere ir al baño. Tiene que acudir, así, a unos baños portátiles instalados en plena calle debido a que las bajantes están rotas. "Esto es tercermundista. Así día tras día", asegura.
En otro edificio de la localidad, los vecinos lamentan que estos baños portátiles tienen desperfectos, con puertas que incluso ni abren. "El estado de los baños... imposible de abrir es", afirma uno de ellos. "Imaginaros a la tres de la mañana bajar para hacer tus necesidades fuera a la calle y luego volver a subir", aqueja otra vecina.
De igual forma, los daños hacen que muchos vecinos tengan que irse a ducharse a otros edificios. Los ascensores, asimismo, tampoco están operativos, por lo que las personas con movilidad reducida no pueden tampoco salir de sus domicilios ni bajar a la calle.
En este último caso se encuentran Pepe y Vicenta, quienes con andador en mano, han mostrado como viven atrapados en su casa: "Casi dos meses ya y no podemos salir". Cuentan que han pisado la calle apenas dos días. "Aquí mira, nos asomamos y vemos bicicletas y motos", asevera Vicenta desde el balcón de su vivienda.
La situación es tal que algunos de ellos no han podido bajar todavía a sus trasteros y sótanos, que siguen inundados de barro. Los que sí lo han hecho, lo hacen después de que la UME les haya dado permiso, dos meses después, para poder ver si podían rescatar algo de todo lo que tenían. "Está prácticamente todo roto, incluso recuerdos de la infancia", comenta un vecino.
Los vecinos lamentan, así, que la situación siga siendo un "caos" tantas semanas después de la DANA y que falte personal y maquinaria. "Intentas tomártelo con calma porque no puedes estar todos los días sufriendo y angustiado. El descontento en general es muy grande", comenta otro vecino.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}