Andalucía prevé ser en 2027 la región con mayor volumen de agua regenerada: 180 Hm3

Andalucía prevé ser en 2027 la región con mayor volumen de agua regenerada: 180 Hm3

Andalucía quiere convertir su problema estructural de falta de agua en una prioridad de las políticas de esta comunidad y en una oportunidad de modernización y de impulso de nuevos sectores económicos. Además, la región insiste en poner esta nueva realidad, agudizada en los últimos tiempos por la sequía y el cambio climático, en la agenda nacional y, especialmente, la europea.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha acudido este fin de semana a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para participar en el Congreso Mundial de IDRA, una asociación sin ánimo de lucro y asociada a las Naciones Unidas que funciona como punto de conexión para la comunidad mundial de desalación y reutilización de agua, con miembros en más de 60 países y con 15 organizaciones afiliadas.

Allí, el representante del Gobierno andaluz ha presumido de haber aprobado hace apenas un par de semanas la primera Estrategia de Recursos No convencionales para abordar la regeneración de agua y la desalación en esta comunidad. El consejero ha subrayado el cumplimiento de lo anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace menos de un mes en la cumbre del Clima COP29 en Bakú, Azerbaiyán.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en el Congreso Internacional de IDRA en Abu Dhabi.El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en el Congreso Internacional de IDRA en Abu Dhabi. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en el Congreso Internacional de IDRA en Abu Dhabi.

Esta estrategia supondrá unas inversiones asociadas de más de 400 millones de euros en estos tres próximos años y quiere convertir a Andalucía en 2027 en la comunidad autónoma que mayor volumen de agua depure y recicle de toda España, por encima de Murcia, que es líder actualmente.

En 2019, el volumen de agua regenerada en Andalucía era apenas de 17Hm3 al año, todo en Almería, frente a los 70Hm3 al año a día de hoy, lo que se traduce en que se ha pasado de reciclar el 4,5% del total a hacerlo con el 17%. La Junta espera poder incrementar el volumen hasta los 180 hm en solo tres años y hasta los 262 hm en el horizonte 2039.

De esos 180 Hm3 en el año 2027, se regenerarían 140Hm3 en las cuencas que son competencia del Gobierno andaluz (Mediterránea; Guadalete/Barbate; y Tinto, Odiel y Piedras) y otros 40Hm3 en el Guadalquivir (competencia del Gobierno de España).

La Estrategia Andaluza de Aguas Regeneradas contempla ya varias actuaciones como la adecuación de El Bobar, la ampliación de El Toyo, la ampliación de Vera, la EDAR de Mojácar, de Huércal Overa y de Cuevas de Almanzora, en Almería; la segunda fase de la EDAR del Guadalhorce, en Málaga; en Algeciras, La Línea y San Roque, en Cádiz; y la EDAR de Huelva.

Las aguas regeneradas son aguas residuales que, tras su depuración, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional que permite adecuar su calidad para otros usos o destinos como los usos agrarios, urbanos, industriales no alimentarios, recreativos o ambientales, entre otros.

La búsqueda de recursos adicionales no convencionales de agua en Andalucía se completa con la desalación, una de las grandes apuestas presentadas por la comunidad en la pasada edición de la COP. Las aguas desaladas son aquellas cuya composición, marcada por la elevada concentración de sales disueltas, es modificada para adecuarla a los parámetros de aptitud propios para uso de consumo humano, riego u otros usos industriales.

Planta desalinizadora del Atabal en Málaga. EFEPlanta desalinizadora del Atabal en Málaga. EFE Planta desalinizadora del Atabal en Málaga. EFE

En la actualidad la región cuenta con 103Hm3 de agua desalada disponibles gracias a las obras en las desaladoras de Carboneras, Mar de Alborán, Almería y Campo de Dalias I. El objetivo dentro de esta misma Estrategia andaluza es llegar a desalar cada año 160 Hm3 en 2027 y de 380 hm en el horizonte 2039. Para lograrlo, ya se están ejecutando o están contempladas actuaciones en Bajo Almanzora I, Cuevas de Almanzora y la desaladora de Marbella, entre otras".

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, asegura a El Confidencial desde Abu Dhabi que “Andalucía quiere ser el referente europeo de aprovechamiento hídrico, como lo es California para Estados Unidos o Israel para Oriente Medio”. De hecho, esto días confía en poder acordar que Sevilla sea sede del congreso mundial de 2026.

El político almeriense explica que “Andalucía es una región especialmente sensible a las consecuencias de la crisis climática y que está demostrando una clara singularidad hídrica que exige una enorme dosis de audacia en la gestión de los recursos, porque el régimen de precipitaciones es cada vez más desordenado, escaso e impredecible". Por ello, subraya que debemos actuar con decisión porque "el objetivo es depender un poco menos de esperar a que el agua nos caiga del cielo".

Por otra parte, Fernández-Pacheco confía en que esta nueva estrategia permita desarrollar una nueva industria auxiliar y servir de motor de crecimiento económico. En ese sentido, adelanta que la Junta quiere apostar por el almacenamiento de los posibles excedentes de energía mediante la construcción de centrales hidroeléctricas reversibles. “Desde Andalucía apostamos por elevar el agua con energía excedente barata y turbinarla cuando la energía es más cara, o lo que es lo mismo, convertir las presas en grandes baterías. Esto sería sin más consumo de agua porque se trabajaría en un circuito cerrado y el agua que sube es la que baja”, explica.

Desaladora de Almería. (EFE/Carlos Barba) Desaladora de Almería. (EFE/Carlos Barba) Desaladora de Almería. (EFE/Carlos Barba)

Además, el consejero quiere impulsar el autoconsumo de energía renovable en las infraestructuras hidráulicas: “En Andalucía contamos con muchas horas de sol, por lo que tenemos mucho potencial para impulsar el autoconsumo en nuestras plantas”. Asimismo, pretende aprovechar el potencial de producción de energía en las depuradoras mediante la valorización de los fangos y la generación de biogás.

Sin embargo, para todo ello cree que será clave la colaboración público-privada para multiplicar los fondos y facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de aguas. Un ejemplo concreto es la puesta en funcionamiento de la desaladora de Mar de Alborán con Aqualia. En esta desaladora, también está prevista la construcción de una planta solar fotovoltaica financiada por esta compañía, de manera que se disminuiría la huella de carbono y el coste de producción del agua desalada.

Modernización de conducciones

Además de esas plantas de agua regenerada y desalada, el Gobierno andaluz prevé movilizar alrededor de 50 millones de euros para construir las conducciones necesarias para transportar las aguas regeneradas que se obtienen en los tratamientos terciarios de diferentes depuradoras andaluzas hasta las infraestructuras de las comunidades de regantes.

Actualmente se encuentran ya en marcha dos actuaciones que benefician a los titulares de explotaciones de regadío ubicadas en la demarcación hidrográfica intracomunitaria de las Cuencas Andaluzas Mediterráneas.

La primera busca la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria (Málaga) con la zona regable del Guaro, en el sistema de explotación Viñuela-Axarquía. Más de un millar de regantes, que reúnen alrededor de 6.600 hectáreas de cultivos, se beneficiarán de esta iniciativa que conlleva una inversión de 17,6 millones de euros.

El segundo proyecto puesto en marcha es el sistema de explotación Béznar-Rules de la provincia de Granada. En este caso, se distinguen dos actuaciones encaminadas, por un lado, a trasladar las aguas regeneradas de la EDAR de La Herradura hasta los regadíos de la Comarca de la Costa (obras en ejecución); y, por otro lado, a conectar los tratamientos terciarios de la depuradora de Almuñécar con la zona regable de Río Verde (proyecto en avanzado estado de tramitación). El presupuesto total roza los nueve millones de euros, fondos que permitirán mejorar la disponibilidad de recursos hídricos para más de 1.400 agricultores granadinos que reúnen alrededor de 1.800 hectáreas de cultivo.

Cultivos de riego.Cultivos de riego. Cultivos de riego.

Antes de 2027 deben estar ejecutadas las otras cuatro intervenciones que permitirán la llegada de aguas residuales desde los terciarios de las EDAR de Vera, Cuevas del Almanzora y Mojácar, a las zonas regables de Cuevas del Almanzora; desde el terciario de la EDAR de Antequera a la zona regable de la cabecera del Guadalhorce; desde el terciario de la EDAR del Bajo Guadalhorce a la zona regable del Guadalhorce y de las EDAR de Jerez de la Frontera a las zonas regables de la margen izquierda del Bajo Guadalete y Costa Noroeste.

Junto a ello, la Junta, de la mano de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y las comunidades de regantes, va a poner 140 millones de euros a disposición de quienes modernicen el regadío con proyectos que lleven la optimización del uso del agua a máximos.

Para ello, "desde la Consejería de Agricultura tenemos previsto firmar un convenio a tres bandas para que la cantidad de la que disponemos, unos 70 millones de euros, se duplique y beneficie a más agricultores". El consejero ha detallado que "se trata de una propuesta que vendrá a revolucionar cultivos y comarcas enteras gracias a la máxima optimización del agua que disponemos". El reparto de esos 140 millones de euros se realizará en función de unos criterios aún por determinar, “si bien van a favorecer el reparto territorial y a premiar proyectos ya maduros para poder ponerlos en marcha cuanto antes".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto