Las almejas son un clásico de nuestra cocina y esta es una de las formas más sencillas y deliciosas de prepararlas. Una receta que se elabora en poco tiempo y te salvará cualquier comida de fin de semana.
Las almejas son un clásico de nuestra cocina. Almejas hay en las cartas de los restaurantes y en las barras de los bares. Y aunque en casa, las consumimos especialmente en época de navidades, lo cierto es que podemos comerlas durante todo el año si así lo deseamos. Es un hecho: nos gustan las almejas… y la salsa para mojar.
Una de las recetas de almejas más populares en España es la marinera. Básicamente, se trata de guisar las almejas en un sofrito de ajo, cebolla y vino blanco, por lo que es un plato rápido y sin mucha dificultad. Puede llevar tomate, perejil, pimentón, azafrán, laurel, etc.
En este sentido, la calidad del género es fundamental (por disfrute y por salud). De entrada, todas las almejas deben estar cerradas. Serviremos solo las que se hayan abierto durante el cocinado. Lo mejor para que se abran todas es poner una tapa en la cazuela o sartén que estemos usando.
Una vez hechas, podremos deleitarnos con su delicioso sabor, pero también con sus múltiples beneficios. Y es que las almejas contienen numerosos minerales, entre ellos potasio, fósforo, cobre, magnesio, yodo o calcio. Una serie de nutrientes que favorecen el desarrollo de los huesos, fortalece los dientes y fomentan la masa muscular.
Ingredientes de las almejas a la marinera
- Almejas (1 kilo)
- Ajo (2 dientes)
- Cebolla (1 media)
- Pimiento choricero (1 cucharadita)
- Harina (1 cucharadita)
- Laurel (1 hoja)
- Perejil fresco
- Vino blanco seco (1 vaso)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- OPCIONAL: un poquito de azafrán
Cómo preparar almejas a la marinera
- Fileteamos los ajos y picamos la cebolla y el perejil fresco.
- En una sartén grande con aceite de oliva rehogamos los ajos.
- Cuando cojan color ponemos fuego medio y añadimos la cebolla.
- En el momento en que veamos la cebolla ya dorada, echamos el pimiento choricero. Dejamos 1 minuto.
- Añadimos la harina y removemos.
- Agregamos el vino y dejamos hacerse unos 3 minutos. (Si tenemos azafrán lo ponemos en este momento).
- Añadimos las almejas y tapamos.
- Cuando veamos que se han abierto, retiramos la sartén del fuego.
- Probamos el punto de sal (corregimos si toca) y echamos el perejil picado.
Propiedades de las almejas
Como hemos comentado, las almejas cuentan con infinidad de beneficios para la salud. Entre ellos, fortalecen el sistema inmunológico y promueven la cicatrización de heridas. Su contenido de nutrientes, minerales como hierro, zinc y fósforo, benefician el desarrollo cerebral, así como favorecen la salud ósea. Por cada 100 gramos, contienen:
- Calorías 148
- Grasas totales 2 g
- Ácidos grasos saturados 0,2 g
- Colesterol 67 mg
- Sodio 1.202 mg
- Potasio 628 mg
- Hidratos de carbono 5 g
- Fibra alimentaria 0 g
- Proteínas 26 g