Ábalos declara que "no hubo comisiones" y dice que entregará "documentación que lo acredite"


         Ábalos declara que "no hubo comisiones" y dice que entregará "documentación que lo acredite"

El exministro ha descargado la responsabilidad en su exasesor, Koldo García, durante la declaración.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha declarado este jueves ante el juez que lo investiga por su presunto "papel principal" en el caso Koldo, y a lo largo de más de tres horas ha afirmado que no recibió ninguna comisión de la trama. Además, según ha declarado a su salida a los medios de comunicación, se ha comprometido a presentar en el Tribunal Supremo "documentación que acredite" todo lo que ha explicado durante su comparecencia. Según fuentes jurídicas, el exministro ha descargado la responsabilidad en el que fue su asesor, Koldo García.

El exsecretario de Organización del PSOE ha dicho estar "agradecido" de que el juez instructor Leopoldo Puente le haya dado "la oportunidad" de declarar de forma voluntaria. "Llevo muchos meses intentando declarar ante la autoridad judicial: lo intenté ante la Audiencia Nacional, bien como perjudicado, bien como testigo incluso, y ahora se me ha presentado esta oportunidad", ha expuesto desde la calle del Marqués de la Ensenada, junto a la puerta del Supremo. Esta vez, eso sí, lo ha hecho como investigado.

Ábalos ha asegurado que él no cobró ninguna comisión del supuesto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y que, a su parecer, ha dado "todas las explicaciones" necesarias y no se ha dejado "nada en el tintero". Además, según ha informado Europa Press, el exministro ha cuestionado ante el instructor la auditoría interna que encargó su sucesor en el cargo, Óscar Puente, tras conocer las supuestas irregularidades que se habían producido en el mandato de Ábalos. Según ha tratado de exponer ante el juez, la auditoría interna de Transportes no acredita ninguna ilegalidad.

Por otro lado, durante el interrogatorio, de más de tres horas, el fiscal encargado, Alejandro Luzón, le ha preguntado por las preadjudicaciones que, según Aldama, Transportes realizó en hasta siete contratos de obra pública. El propio Puente señaló que solo una de estas siete obras se adjudicó en el mandato de Ábalos, pero Luzón ha expuesto en la sala que si bien algunas de esas obras fueron presupuestadas en época del Gobierno anterior, del PP, en su mandato sufrieron modificaciones al alza.

Según ha informado Ep, el exministro ha explicado que estas modificaciones pueden deberse a errores en el inicio de los procesos. En todo caso, se ha desvinculado y ha indicado que se trata de labores a cargo de técnicos del ministerio.

La declaración de Ábalos ante Leopoldo Puente es la primera que se celebra en el Tribunal Supremo, que asumió la causa contra el exministro el 7 de noviembre. La comparecencia, según ha relatado el propio exministro, ha versado sobre "todo" lo que se ha publicado en torno a la causa desde la detención de su exasesor, Koldo García, en febrero. Con lo cual, el actual diputado del Grupo Mixto ha tenido que rebatir los "indicios serios y fundados" que llevaron al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a pedir al Supremo su imputación.

La mayoría de estos indicios están recogidos en distintos informes de la UCO. El Supremo, tras analizarlos, concluyó que Ábalos "intervenía en las operaciones de la trama e, "indiciariamente", habría participado en los "beneficios derivados de su pertenencia y consecución de la contratación".

Estos beneficios llegaron de distintas formas. Por un lado, según apuntan los informes de la UCO, Ábalos disfrutó de un chalet adquirido por una sociedad vinculada a la trama. Se trata de un inmueble de la urbanización La Alcaidesa que la empresa adquirió en junio de 2021, y se lo alquiló a Ábalos al mes siguiente. El ministro firmó un contrato de alquiler de cinco años, pero solo pagó un mes y la fianza. En total, tuvo la vivienda a su disposición durante seis meses.

Otro asunto de la investigación son los beneficios que obtuvo de la trama la pareja del exministro, Jéssica Rodríguez. Tal y como apuntó la UCO tras analizar varios dispositivos electrónicos, Aldama financió a través de diferentes testaferros y sociedades el alquiler de Jéssica Rodríguez en Madrid, por valor de 82.298 euros. Además, la mujer relacionada con Ábalos se benefició de dos contratos públicos. Estuvo 18 meses trabajando como auxiliar administrativa de una empresa dependiente de Transportes llamada INECO. Culminado ese plazo, Koldo García propuso a Ábalos "pasar[la] a otro sitio", y así fue como Jéssica comenzó a trabajar para Trasatec, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

A su salida de la de... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto