El vicesecretario de Movilidad de la UGT asegura que si se rompe el acuerdo, adoptarán "medidas".
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha decidido abandonar la huelga de conductores de autobuses prevista para el 28 y 29 de noviembre y otros días de diciembre al llegar a un acuerdo con la patronal Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) para bajar la edad de jubilación anticipada.
A pesar del compromiso alcanzado entre UGT y Confebús, expresado en un comunicado de esta organización y que se circunscribe a que la patronal solicitará ese recorte en la edad de jubilación en el posterior desarrollo reglamentario de una ley que está elaborando el Ministerio de la Seguridad Social, otros convocantes mantienen la huelga (CCOO, CGT, Sindicato Libre de Transportes y USO), según fuentes sindicales.
El vicesecretario general de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Pedro Aller Fernández, ha comentado por qué desconvocan la huelga. Confebús se ha comprometido con UGT a pedir en la Comisión de Evaluación que desarrollará reglamentariamente la ley que prepara el Ministerio de Seguridad Social la reducción de los coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores de autobús.
De romper la patronal este acuerdo, Aller Fernández, que lo ha relacionado con el pacto suscrito recientemente en los sectores de mercancías y grúas, "veríamos las medidas a adoptar". Por su parte, el secretario general del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, Francisco José Vegas Rosado, ha comentado que su sindicato mantiene la convocatoria de huelga, que en su opinión, UGT nunca ha querido.
Ha añadido que la decisión adoptada por UGT es "un cierre en falso" de la huelga, entre otros motivos porque "ni la patronal ni UGT están legitimados para iniciar la petición de la reducción de los coeficientes reductores" para rebajar la edad de acceso a la jubilación anticipada, y ha añadido que Confebús tampoco tiene capacidad para desconvocar la huelga.
Además, Vegas Rosado ha indicado que la comisión técnica -de Evaluación, con la participación de otros ministerios- que desarrollará la ley que prepara el ministerio podría vetar la aplicación de los coeficientes reductores si no hubiera una suficiencia financiera para poder aplicarlos, lo que a su vez depende de las cotizaciones de las empresas de transportes y de los acuerdos que tienen con las distintas administraciones.
Para el secretario general del Sector Federal de Transporte por Carretera de la Confederación General del Trabajo (CGT), Raúl Martínez Alcalá, ha declarado que este sindicato también mantiene la huelga y que el acuerdo anunciado este domingo por Confebús y UGT después de haber estado negociando este sábado en una reunión a la que no fueron convocados, "es un acto de fe" que debería ser refrendado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
De acuerdo con el comunicado remitido por Confebús "la organización sindical UGT y la patronal CONFEBUS han acordado dejar sin efecto la convocatoria de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera prevista para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y 23 de diciembre en adelante".
En ese documento se ha precisado que "el acuerdo consiste en solicitar, de forma conjunta, una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación, el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús". También se detalla en el comunicado que "el acuerdo persigue mantener el adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial".
Además, detalla que "implica la constitución de una mesa que establezca los mecanismos para compensar los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal que pudieran generarse en las empresas por la aprobación y aplicación del incremento en la cotización de la Seguridad Social y el establecimiento de los coeficientes reductores". Por último, lamenta que "a pesar de los esfuerzos de ambas organizaciones, no ha sido posible conseguir que CCOO adoptase este mismo acuerdo".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}