El sueldo medio toca máximos de 2006, pero el 10% de trabajadores no llega a 1.000 eurosNi el inglés ni el francés: este es el idioma con los sueldos más altos de España
El concepto ‘mileurista’ surgió hace veinte años para definir la situación de precariedad que atravesaban muchos jóvenes en el mundo laboral. Tiempo después, esa situación que muchos esperaban dejar atrás, se ha convertido en una aspiración que, a la luz de los acontecimientos, parece difícil de alcanzar. En un giro inasumible, a este término se le suma ahora otro, el ‘dosmileurista’, que no es sino el reflejo de las enormes complicaciones económicas a las que muchas personas tienen hacer frente.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 el porcentaje de empleados que no alcanzaba los 2.000 euros brutos al mes representaba un 40%, mientras que 1 de cada 5 ganaba menos de 1.000 euros. Estos datos llegan tras haberse experimentado un incremento promedio en la evolución salarial del 7,28% durante el 2023, aunque resulta a todas luces insuficiente.
"Somos optimistas con el crecimiento global, la economía mundial crecerá al 3% en 2025"
Cotizalia
Si bien los trabajadores con ingresos superiores a 3.000 euros brutos al mes sí han percibido subidas absolutas mayores, no ha sido así con los que cobran menos, evidenciando una brecha en el mercado y una desigualdad persistente. Asimismo, el profundo desajuste entre los ingresos y el coste de vida hace casi imposible que muchos puedan disfrutar de una estabilidad económica.
La sombra de la inflación
A pesar de la subida del sueldo medio, que alcanzó los 2.273,01 euros brutos mensuales en 2023, superando la inflación del 3,5%, el progresivo encarecimiento de bienes y servicios básicos, así como los precios de unos alquileres que rondan los 986 euros mensuales, evidencian una realidad que no tiene visos de mejorar. La subida de la cesta de la compra un 47% hace cuatro años, y el incremento del 50% del precio de la electricidad, han golpeado con dureza a los trabajadores con ingresos más modestos.
El envejecimiento y la desigualdad hunden la deuda de los hogares a mínimos
Carlos Sánchez
Las desigualdades también afectan a grupos específicos como mujeres y jóvenes. Las mujeres ganaron en promedio 400 euros menos que los hombres en 2023, y esta brecha ha aumentado respecto al año anterior. Por su parte, los jóvenes de entre 16 y 24 años percibieron salarios promedio de 1.378,44 euros, quedando entre los más afectados por la precariedad laboral.
Las diferencias territoriales en ingresos también son marcadas. Mientras regiones como el País Vasco, Madrid y Cataluña cuentan con los salarios más altos, comunidades como Extremadura y Canarias apenas superan los 1.900 euros de promedio. Estas disparidades reflejan un acceso desigual a oportunidades económicas en el país.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}