La apertura de hoteles de cinco estrellas en Madrid ha creado un efecto llamada al lujo en todas sus formas. Lo que comenzó con el aterrizaje del Four Seasons y Canalejas se ha convertido en un fenómeno que no ha parado de engordar una lista cada vez más ostentosa de establecimientos exclusivos en la capital: The Madrid Edition, Thompson Madrid, JW Marriott Madrid, Hotel Montera Curio Collection y un largo etcétera. Pero ahí no acaba la cuestión. En los próximos meses, aterrizarán en la capital otros proyectos de lujo: Nobu Hotel Madrid, de la mano del actor Robert De Niro; Casa de las Artes, en el antiguo Madrid Atocha; y el Hotel Metrópolis, del grupo Paraguas.
Y si hay gente dispuesta a pagar los cientos de euros que cuesta una de esas habitaciones, esos huéspedes son el público ideal de las tiendas de lujo, con la misma exclusividad que las camas en las que duermen. De ahí el boom de locales comerciales en las zonas premium de Madrid con marcas de altísimo nivel.
Un claro ejemplo del fenómeno se puede ver en la calle Ortega y Gasset. La marca de lujo francesa LVMH ha firmado la apertura de la primera tienda de Fendi en la capital, en el local que hasta ahora ocupaba la relojería Omega. Según el último informe de la consultora Cushman&Wakefield, titulado European Luxury Retail 2024, el lujo ha cogido carrerilla en España, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona. "Durante el último año, se han abierto más de 13 operadores de lujo que han apostado por España para expandirse", señala el documento, que asegura que hay un creciente interés en crear más que un destino de compras. "Las marcas de lujo están ampliando sus ofertas para incluir experiencias que resuenen con el estilo de vida de los consumidores de alta gama", añade.
The Library, la gran tienda y vinoteca que necesitaba el barrio de Salamanca
Abraham Rivera
"La calle Ortega y Gasset concentró la mayoría de las nuevas tiendas tras la apertura de siete establecimientos de lujo. Hay establecimientos de operadores de moda como Moncler, Harmont&Blaine, Fendi o Balenciaga", explica el estudio, que asegura que el auge del turismo de altísimo poder adquisitivo en la capital ha sido un factor clave para entender la apuesta de estas firmas por la capital.
Otro ejemplo. Hace solo unas semanas abrió The Library, un lujoso local en la calle Serrano donde se combina una boutique, un bar gastronómico y un club privado. El local es un templo al vino. Al cruzar las puertas de esta particular biblioteca, lo primero que envuelve al visitante es la majestuosidad de los estantes de madera natural que se elevan hasta un imponente techo de cinco metros de altura. Inspirados en las grandes bibliotecas palaciegas, estos estantes albergan más de 3.500 referencias. Los transeúntes que recorren la milla de oro miran a través del gran escaparate y les pica la curiosidad, pero solo unos pocos se atreven a entrar.
The Library es la décima apertura del Grupo Paraguas en Madrid en sus 20 años de historia. “Hemos concebido este proyecto como un auténtico homenaje al vino y a quienes saben entenderlo y apreciarlo en todas sus expresiones. Siempre le hemos dado mucho protagonismo, y nuestros clientes acuden a nuestros restaurantes no solo por nuestra variada oferta gastronómica, sino también para disfrutar de los mejores maridajes”, asegura Marta Seco, cofundadora del Grupo Paraguas. Cuentan con 30 expertos en caldos y descorchan más de 300.000 botellas al año, según datos de la compañía.
The Library además ofrece una experiencia exclusiva para unos pocos privilegiados: un espacio privado donde pueden guardar, probar y deleitarse con los vinos más excepcionales. “Estéticamente, está inspirado en los clubs privados al estilo inglés. The Library Wine Society es una sociedad de amigos del vino muy reducida y exclusiva, con menos de cien miembros, que reúne a coleccionistas, inversores y apasionados de la vid, quienes disponen ahí de su propia cava privada, además de una serie de beneficios que incluyen, entre otros, experiencias diferenciales en torno al mundo del vino, condiciones de adquisición privilegiadas y el asesoramiento experto en la gestión de su bodega”, aseguran desde la compañía.
Otra de las grandes aperturas de la temporada ha sido la tienda de yates Azimut, en pleno corazón del barrio de Salamanca. En el local, por razones de espacio, no se encuentran los barcos, no obstante, se pueden ver y recorrer a través de una experiencia virtual con unas gafas de inteligencia artificial. Además, está disponible el servicio de concierge, destinado a ofrecer experiencias marítimas exclusivas, por ejemplo, paseo gastronómico por el Mediterráneo. La tienda de Madrid trabaja de la mano del local de Azimut ubicado en Puerto Portals, en el exclusivo complejo náutico de Mallorca. La razón por la que han abierto en la capital es poder estar más cerca de los clientes de lujo. Los yates que se venden van desde los 300.000 euros al millón.
A estos ejemplos se otras dos grandes aperturas durante los últimos meses. La primera, la marca de muebles de lujo Rh, en la Plaza del Marqués de Salamanca y la boutique Montblanc, que ha reabierto su tienda en plena milla de oro.
Por último, el Callejón Nuga Castellana, un nuevo paseo gastronómico que tiene previsto abrir sus puertas dentro de un año, promete ser el espacio en el que se den cita los mejores restaurantes de la capital. “Será un paseo peatonal con más de 4.600 metros cuadrados. Rodeado de vegetación. Quiere ser el lugar de encuentro de los madrileños”, asegura su portavoz. Al callejón se accederá desde las cuatro calles de la manzana, el Paseo de la Castellana, Doctor Fleming, Félix Boix y Carlos Maurrás, y contará con restaurantes como Ugo Chan, con una Estrella Michelín. “Nuga Castellana se revela como un tesoro oculto, una cáscara que invita a explorar su núcleo vibrante”, avanzan desde la empresa para ir abriendo boca.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}