Ya es una realidad. Donald Trump barre a Kamala Harris y consigue su mejor resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El resultado ha movido a la clase política española, empezando por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha felicitado al candidato republicano por su triunfo. "Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica", escribía el jefe del Ejecutivo en X.
Muy similar ha sido el mensaje del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Mi más sincera enhorabuena. Trabajaremos para una mejor relación bilateral con la UE y en la OTAN", escribió en su cuenta e X. Algo más analítico fue el responsable de Institucional del PP, Esteban González Pons, que minutos antes advirtió en Onda Cero de los posibles efectos de un mandato "sin contrapesos" por el control del Senado y la mayoría conservadora en el Supremo.
Congratulations @realDonaldTrump on your victory and your election as 47th President of the US.We will work on our strategic bilateral relations and on a strong transatlantic partnership.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2024
"Trump viene con mucha más fuerza, una fuerza que nunca tuvo. Va a tener el control de las dos Cámaras, vamos a una legislatura en la que no va a haber más contrapeso que la prensa, y vamos a ver a un Trump distinto", alertó el también eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo por el PPE. Con todo, Pons ha llamado a la Comisión Europea y a la nueva Administración americana a "tender puentes".
El dirigente popular ha advertido también de la "repercusión" que tendrá la clarísima victoria de Trump para Europa, no sólo en términos económicos por los aumentos arancelarios, sino también por la "división de los líderes" europeos en cuestiones clave como la ayuda a Ucrania. "Europa debe empezar a preocuparse por su economía y su defensa de una forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora", incidía.
Mi sincera enhorabuena a @realDonaldTrump, Presidente electo de EEUU.Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 6, 2024
En la batalla Trump-Harris, el PP siempre se ha mantenido en la equidistancia entre los dos candidatos. No comulgan con el líder republicano, ajeno a la derecha tradicional que ellos representan. Y tampoco respaldan en público a la candidata del partido demócrata, arropada por la izquierda. En privado sí hay dirigentes que inclinan la balanza de forma clara hacia Kamala Harris, aunque no ha existido una posición firme del partido al respecto.
Mucho más efusivo se ha mostrado, por motivos evidentes, el líder de Vox, Santiago Abascal. El dirigente ultraconservador se reunió hace unos meses con el dirigente republicano en una conferencia derechista en Washington para tratar de reforzar los lazos con un candidato que ahora volverá a la Casa Blanca. "Hoy tenemos que celebrar la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es hora de los patriotas. Es hora de la libertad", escribió.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}