El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la mañana de este domingo 10 de noviembre un terremoto de magnitud 3.5 cerca de Málaga. La provincia de Málaga tembló por el seísmo, cuyo epicentro se situó a escasos 3 kilómetros de Ardales y a kilómetros de profundidad.
El terremoto ha tenido un carácter flojo, notándose solo en Carratraca, Teba o Serrato y sin que se debieran de haberse producido daños materiales ni personales.
Todos aquellos que hayan sentido el terremoto tienen a su disposición el cuestionario macrosísmico a partir del cual se asignará una magnitud en la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.
Los parámetros establecidos por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter cuantifican la energía que libera un movimiento de tierra según valores asigandos de forma logarítmica, por lo que una magnitud de 4 puntos no es el doble de 2 puntos, sino 100 veces superior. El máximo posible serían 12 grados —fuerza suficiente para fracturar la superficie de la Tierra—, mientras que el mayor terremoto nunca registrado alcanzó los 9,5 grados en Valdivida (Chile).
Pese a que la zona ha estado calmada durante la última semana, a lo largo del último mes se han producido tres terremotos de diferentes intensidades en sus inmediaciones. En cualquier caso, el actual se sitúa como el más fuerte de los últimos seis meses, por encima del que tuvo lugar el 15 de junio de este año, con una magnitud de 2,9.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}