Esas manchas blanquecinas se producen debido a un proceso natural que se llama floración del chocolate y, para consuelo de todos los amantes de este dulce, no suponen ningún riesgo para la salud.
Siguiendo al dicho “a nadie le amarga un dulce” se puede dar por hecho que el chocolate es uno de los caprichos favoritos en España, pudiéndolo encontrar en cualquier despensa, siempre listo para esos momentos de pleno disfrute.
Sin embargo, no siempre luce perfecto. A veces, al abrir una tableta, vemos que tiene unas manchas blancas que no sabemos qué son. ¿Está el chocolate en mal estado? La respuesta, para alivio de muchos, es que no. Estas manchas son el resultado de un proceso natural conocido como floración del chocolate y no significan que sea peligroso consumirlo.
¿Qué son las manchas blancas del chocolate?
Tal y como nos explica la ciencia, este fenómeno se conoce como floración del chocolate y, lejos de ser peligroso, es un proceso natural que ocurre cuando el alimento es expuesto a ciertos cambios de temperatura o niveles de humedad.
Además, las manchas blanquecinas pueden aparecer tanto en chocolates negros como en chocolates con leche o blancos, y aunque es evidente que este proceso afecta a la apariencia y textura, el producto sigue siendo seguro para el consumo.
La floración del chocolate puede presentarse de dos maneras distintas: de la grasa y del azúcar, dependiendo de los ambientes en los que se encuentra el producto:
- Floración de la grasa: ocurre cuando la manteca de cacao, que es el componente graso del chocolate, se separa y sube a la superficie. Esto sucede cuando el chocolate experimenta cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando el chocolate se derrite y luego se enfría metiéndolo a la nevera. En ese momento, las moléculas de grasa se separan, se mueven hacia arriba y se cristalizan, creando esa capa blanquecina.
- Floración del azúcar: sucede cuando el chocolate se almacena en un ambiente húmedo y esto provoca que el azúcar se disuelva. Así, cuando el chocolate se seca, el azúcar se cristaliza también en la superficie, dejando el mismo aspecto blanquecino o algo granulado.
¿Es seguro comer este chocolate?
Para tranquilidad de todas las personas amantes, sí, el chocolate con manchas blancas es completamente seguro para el consumo. Aunque cualquiera de las dos floraciones puede afectar la textura y ligeramente al sabor, no representa un peligro para la salud.
Sin embargo, si las manchas van acompañadas de un olor extraño o un sabor desagradable, es posible que el chocolate esté rancio, ya que la manteca de cacao puede oxidarse con el tiempo, aunque tampoco significaría que ha caducado.
Cómo prevenir la floración del chocolate
Para evitar que aparezcan estas manchas, es ideal almacenar el chocolate en un lugar fresco, seco y sin cambios de temperatura. Lo ideal para guardarlo está entre los 15 y 18 grados, lo que ayuda a mantener la manteca de cacao y el azúcar estables.
Por ello, aunque sea una práctica muy común en algunos hogares, no hay que guardarlo en el frigorífico, ni si quiera cuando se ha empezado la tableta. Lo mejor en esos casos es volver a envolver el chocolate en su paquete y guardarlo en un armario, cajón o despensa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}