Cada fruta tiene sus propiedades y algunas de ellas son ricas en antioxidantes y pueden ayudarnos a perder peso, solemos pensar en las más comunes, pero hay otras, como el açai, que pueden ayudarnos más
Las frutas son alimentos cargados de beneficios, por lo que incluirlas en nuestra dieta es imprescindible, sobre todo si queremos cuidarnos. En cualquier dieta variada, no puede faltar este bocado dulce, rico en vitaminas, minerales y fibra y que parece el snack ideal para cualquier momento del día, ya sea el desayuno, el aperitivo o la merienda. En España, la naranja es la fruta más consumida, pero hay tantas para escoger que parece imposible no encontrar alguna que nos parezca rica y nos ayude a completar nuestro menú.
A pesar de que se engloban todas dentro de la misma categoría, lo cierto es que cada fruta es diferente, en textura y sabor, pero también en los beneficios que puede aportarnos. Mientas que algunas son ideales si lo que queremos es hidratarnos, otras son perfectas para ayudarnos a aumentar la ingesta de fibra, otras también pueden ser clave si queremos perder peso o cuidar nuestra piel, como sucede si escogemos el açai, no tan conocida, pero que va ganando seguidores en nuestro país.
Combate las arrugas y pierde peso con las bayas de açai
Hasta hace poco tiempo, las bayas de açai no eran demasiado conocidas en España, pero cada vez es más habitual encontrarlas en la cocina. Originarias de América Central y del Sur, las tribus amazónicas han considerado esta baya como indispensable en su alimentación, no solo por su valor nutricional, sino porque ocupaban un lugar destacado en sus creencias y traiciones. Es muy reconocible gracias a su original color morado casi negro.
El açai destaca por sus propiedades antioxidantes, contiene flavonoides y antocianinas que previenen el envejecimiento celular, lo que ayuda a combatir los radicales libres y mejora el aspecto de nuestra piel. Es también rica en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, contiene una gran cantidad de vitamina B, lo que es ideal para reducir el cansancio y mejorar la recuperación, porque hace que nuestro cuerpo segregue dopamina y serotonina. Aporta hidratos de carbono de calidad, una gran cantidad de proteínas (por ser un fruto carnoso), aminoácidos y ácidos grasos esenciales.
Aumenta la capacidad de concentración, es fuente de energía y puede ayudar a controlar los niveles de colesterol, por la combinación de fibra, antioxidantes y omegas, potencia el sistema inmune, por sus ácidos elágicos, ayuda a cuidar el sistema nervioso, evita la retención de líquidos y favorece la pérdida de peso.
Cómo comer el açai
Esta fruta no tiene una vida muy larga, por lo que lo más habitual es encontrarla congelada. La manera más común de consumirla es en forma de batido o en un bowl con otras frutas y semillas. Admite todo tipo de combinaciones y lo más habitual es escoger una selección de frutas y mezclarlo con el açai triturado hasta formar una especie de crema espesa o puré. A pesar de que esta es la manera más habitual, también puede usarse para elaborar salsas con las que acompañar pescados o carnes magras, como la de pollo o pavo. Los licuados o smoothies con frutas son la forma más sencilla de tomarlos.
Referencias
National Library of Medicine. (s. f.-b). Antioxidantes. https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}