Ni el frutero ni la nevera: el lugar perfecto para que las berenjenas se conserven más tiempo


         Ni el frutero ni la nevera: el lugar perfecto para que las berenjenas se conserven más tiempo

La berenjena es uno de los productos estrella de la cocina mediterránea. Es una hortaliza que ayuda a mantener el colesterol y la oxidación de las células.

La berenjena es uno de los alimentos estrella de la cocina mediterránea. En España, no son pocas las recetas que utilizan este producto: lasañas, ensaladas, rellenas... A pesar de que su origen se encuentra en India, poco a poco fue ganando terreno y se extendió por otros lugares del mundo.

El portal Harvard Health asegura que se trata de un alimento que es bajo en calorías y rico en nutrientes. Es una opción perfecta para incluir en las dietas saludables. Es una fuente de fibra que ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento, favorece la salud intestinal y es promueve la salud digestiva.

Todos estos aspectos convierten a la berenjena en un producto que debemos incluir en la dieta y tenerlo en nuestra cocina. La gran pregunta es: ¿Dónde la guardamos para que se conserve en mejor estado?

Las berenjenas que no vayas a comer, al congelador

Normalmente, la berenjena se guarda en el cajón del frigorífico. Es muy habitual encontrarla en este rincón. El problema es que no suele aguantar mucho tiempo. En el caso de que queramos conservar esta hortaliza más días debemos guardarla en el congelador.

Este alimento congelado va durar mucho más. Sin embargo, habrá que guardarlo de una manera determinada. Lo primero de todo, tendremos que lavar bien con agua fría, retirar la piel y cortar en cubos. Después, será necesario hervir una olla con agua y agregar unas gotas de limón para que la berenjena pueda conservar su color.

Introducimos la berenjena troceada en el agua cuando este hirviendo y dejando durante 3-4 minutos para que se vaya blanqueando. Quitamos del agua caliente y lo dejamos enfriar en agua helada. Vamos cogiendo cada trozo y lo secamos con un paño o tela para que no tenga restos de humedad. Tras esto, vamos guardando en una bolsa de congelado que tenga cierre hermético y escribimos la fecha para recordarlo.

¿Cuánto tiempo van a durar congeladas?

Siguiendo todos estos pasos, las berenjenas van a poder mantenerse en el congelador de seis a nueve meses. Cuando deseemos comerla, tan solo tendremos que poner a descongelar la bolsa y su sabor seguirá estando, es decir, no se habrá visto afectado durante ese tiempo.

La berenjena se considera como un alimento que es ligero y digestivo. La fibra y sustancias químicas que se encuentran en su piel y en las semillas son perfectas para mantener el colesterol. Es un alimento ideal para las personas diabéticas, puesto que ayuda a controlar los niveles de azúcar. También es una hortaliza que posee una alta cantidad de potasio y no tiene apenas sodio, por lo que favorece la eliminación de líquidos.

En este producto está presente la vitamina B1, B6 y magnesio que refuerzan el sistema nervioso. Además, contiene ácidos fenólicos antioxidantes como, por ejemplo, la nasunina, que impide la oxidación del colesterol. Este compuesto también protege el cerebro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto