Cerca de Madrid hay muchas localidades perfectas para huir del barullo que se forma en Gran Vía y las principales calles de la capital de España. Todas ellas son ideales para relajarse durante unos días.
La Navidad está a la puerta de la esquina en España y muchos aprovechan el puente de diciembre para hacer una excursión a una gran ciudad y ultimar las compras, por lo que las principales calles de urbes como Madrid o Barcelona se masifican durante estas fechas. Si quieres evitar esas monumentales aglomeraciones y lo que buscas es un poco de tranquilidad, la mejor opción es hacer una escapada rural.
Uno de los mejores destinos para huir de las muchedumbres y disfrutar de unos días de relajación es la provincia de Ávila, y es que esta parte de Castilla y León tiene preciosas localidades en las te olvidarás por completo de las masificaciones. Los pueblos abulenses se caracterizan por tener una rica historia con un patrimonio arquitectónico sublime, a lo que hay que sumar un entorno natural excelente.
Cuevas del Valle
Muy cerca de la frontera con Castilla-La Mancha, al sur de la Sierra de Gredos, se encuentra el pueblo de Cuevas del Valle, una localidad de espíritu medieval que se encuentra enclavada en el conocido Barranco de las Cinco Villas. En su casco antiguo te toparás con multitud de viviendas tradicionales, así como con bonitos edificios con siglos de historia como la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.
Además, es uno de los municipios perfectos para los amantes de la naturaleza, ya que desde el pueblo parten muchas rutas de senderismo que discurren por la Sierra de Gredos, como la que atraviesa la antigua Calzada Romana o la que comienza en el conocido Puerto del Pico. Por ello, Cuevas del Valle es una de las mejores opciones para aquellos que quieren combinar historia y aventura.
Mombeltrán
También en la Sierra de Gredos se encuentra enclavado el impresionante municipio de Mombeltrán. A tan solo cinco minutos en coche de Cuevas del Valle, lo primero que sorprende a los turistas que se acercan a esta localidad es el imponente castillo medieval que domina toda la villa, que data del siglo XV y que se encuentra en un buen estado de conservación.
Además, también es perfecto para aquellos que quieren adentrarse en senderos que discurren por parajes montañosos, ya que desde el pueblo salen varias rutas que atraviesan los enclaves más destacados del Valle del Tiétar. Esta localidad es un auténtico paraíso rural que no te puedes perder este puente de diciembre.
El Barco de Ávila
A orillas del río Tormes se extiende el espectacular pueblo de El Barco de Ávila, un municipio declarado Conjunto Histórico gracias, en su mayor parte, al extraordinario Castillo de Valdecorneja y al magnífico puente románico, las joyas arquitectónicas de la localidad. Eso sí, el patrimonio que hay en la villa es mucho más extenso y no puedes detenerte solo en esos dos enclaves.
Sus antiguas murallas o sus iglesias también añaden encanto a este precioso pueblo situado a tan solo una hora de la ciudad de Ávila y que sin duda es el destino perfecto para aquellos que anhelan pasear por calles sin masificar. Por ello, pasar aquí tanto el Día de la Constitución como el Día de la Inmaculada Concepción es una gran opción.
El Tiemblo
Si alguien piensa en El Tiemblo, situado a poco más de una hora de Madrid en coche, automáticamente le viene a la mente los conocidos Toros de Guisando, aunque lo cierto es que esta localidad tiene mucho más que ofrecer: el Monasterio de San Jerónimo o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son solo algunos ejemplos de los preciosos edificios que te encontrarás en la villa.
Además, el pueblo se ubica en el corazón de la Reserva Natural del Valle de Iruela, cuyo descomunal y sublime castañar cobra un esplendor increíble durante las semanas de otoño. Los tonos anaranjados cubren todo el entorno de este excelente espacio que no te puedes perder si adoras caminar por la naturaleza más pura.
Bonilla de la Sierra
La única localidad abulense que está incluida en la lista de los... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}