Ferraz se escuda en que el intercambio de información entre periodistas y políticos es "una práctica habitual".
Moncloa y Ferraz aseguran estar "absolutamente tranquilos" después de que Juan Lobato haya presentado ante el Tribunal Supremo el acta notarial con la conversación de WhatsApp que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, con la filtración de un correo electrónico confidencial en el que la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconoce un presunto fraude fiscal. Por las horas en las que se envía el mensaje, se evidencia que el correo llegó al móvil de Lobato antes de que lo publicaran los medios, sin embargo, fuentes del PSOE no contemplan que esto pueda implicar a Moncloa en la filtración, amparándose en que Sánchez Acera pudo recibir dicho correo a través de un "intercambio de información" con periodistas.
Aunque varios medios habían publicado la noche anterior el contenido del correo que evidenciaba que Alberto González Amador había intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía por un fraude fiscal de más de 350.000 euros, no fue hasta el día siguiente, a las 9.06 horas cuando la imagen del correo electrónico se publicó en El Plural. Sin embargo, Sánchez Acera se la envió a Lobato 37 minutos antes, según se evidencia en la conversación que ahora tiene el juez, lo que podría implicar a la jefa de Gabinete de Óscar López en las filtraciones y también a Moncloa.
No lo ven así desde Ferraz. Fuentes de la Dirección recuerdan que el "intercambio de información" entre los periodistas y los políticos es "una práctica habitual", un argumento con el que creen que el Tribunal Supremo no puede implicar a nadie de Moncloa, ya que los periodistas están protegidos por la ley, que les reconoce el derecho a no revelar sus fuentes.
En concreto, en la conversación de WhatsApp, Lobato pregunta a Sánchez Acera si el correo se ha publicado en algún sitio y cómo se ha hecho con ella. "Porque llega, la tienen los medios", le responde ella, al tiempo que le sugiere que intentaría que se publicase la información antes de que Lobato la sacase en la Asamblea de Madrid contra Ayuso. "Vamos a verlo, para que esté más respaldado. Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en la retaguardia".
Lobato le explicó que la carta del abogado de González Amador "era buena" para su rueda de prensa, pero indicó que necesitaba poder decir "de dónde" la había sacado. "Si no, parece que me la ha dado la Fiscalía", expuso el ya ex líder del PSOE-M. "A las 11 ya habrá salido todo el mundo con ella", le respondió la alto cargo de Moncloa. Y a las 9.29 le envió un link con la noticia de El Plural, en la que se recogían las imágenes de los correos. "Ya está", zanjó. Tras la declaración de Lobato en el Tribunal Supremo, no hubo nuevas imputaciones, en cualquier caso, Ferraz ya avanza su estrategia para evitar que este caso escale hasta Moncloa.
Filtración del móvil personal de Sánchez Acera
Es más, desde Ferraz contraatacan asegurando que lo que es "vergonzoso" es que en la conversación entre Lobato y Sánchez Acera que ya se ha publicado en los medios se haya "filtrado" el móvil personal de la asesora de Moncloa. "Se han filtrado datos personales", insisten. Y aunque no avanzan ningún paso, aseguran que esto puede suponer que se abra otra investigación porque "se puede denunciar".
En todo caso, los socialistas se muestran tranquilos ante lo que pueda suceder a partir de ahora e insisten en que no debería de desviarse el foco de lo principal, que es el presunto delito fiscal de la pareja de Ayuso. "Somos conscientes de que todo lo que hacemos es absolutamente correcto", aseguró este viernes la vicepresidenta y número 2 del PSOE, María Jesús Montero, al inicio del Congreso Federal de PSOE, donde garantizó "colaboración máxima" del Gobierno con la justicia.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}