Marcha multitudinaria en Barcelona para exigir alquileres asequibles y plantean una huelga

Marcha multitudinaria en Barcelona para exigir alquileres asequibles y plantean una huelga

Bajo el lema 'S'ha acabat, 23N Abaixem els lloguers', Barcelona "hace sonar las llaves" este sábado y exige la bajada del precio de los alquileres y poner fin a la especulación de la vivienda. El Sindicat de Llogaretes ha sido el convocante de esta marcha, que ha comenzado a las cinco de la tarde en la Plaça Universitat y que va a recorrer arterias clave como Gran Via, Consell de Cent o la calle Tarragona.

Según cifras de la Guardia Urbana, la manifestación ha reunido a 22.000 personas, mientras que los organizadores cifran la afluencia en 126.000. Más de una decena de columnas se han desplazado desde sus barrios y también se han organizado, por autobús y por tren, vecinos de otras ciudades, como Tarragona, Reus o Lleida. Hasta cien entidades se han sumado a la protesta, desde organizaciones de la sociedad civil como Ómniun Cultural, la PAH o Las Kelys; a sindicatos como CCOO y UGT.

"No toleramos más desahucios", "Ni especuladores, ni bancos, ni fondos buitre" o "la vivienda, gratuita y universal", son algunas de las consignas que se escuchan en las principales arterias barcelonesas. "No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly", ha afirmado la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación. Es por ello que Arcarazo ha anunciado que, a partir de mañana, el sindicato "caminará hacia una huelga de alquileres": "Si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista", ha destacado.

La manifestación busca visibilizar la crisis del acceso a la vivienda, exigiendo medidas como una reducción del 50% de los alquileres, contratos indefinidos para acabar con la "inseguridad" de los arrendatarios, recuperar el uso residencial de los pisos vacíos, además de los turísticos o destinados a alquiler de temporada —uno de los problemas que más afectan a Barcelona, de las ciudades más visitadas de Europa— y gravar con impuestos específicos a los rentistas multipropietarios. Ante esta situación, los organizadores denuncian un "empobrecimiento sistemático" de las familias trabajadoras.

Manifestantes. (Reuters)Manifestantes. (Reuters) Manifestantes. (Reuters)

Entre los partidos que la apoyan con presencia de dirigentes están ERC, Comuns y la CUP, además de la exministra Irene Montero, y también asisten los líderes de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, realiza unas declaraciones a los medios. (Europa Press)La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, realiza unas declaraciones a los medios. (Europa Press) La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, realiza unas declaraciones a los medios. (Europa Press)

El acto final se celebrará en la Plaça dels Països Catalans, con discursos de representantes de los movimientos por la vivienda de Valencia y Cataluña. Al llegar a la Casa Orsola —símbolo de la lucha contra la especulación—, entre las calles Calàbria y Consell de Cent, el portavoz del Sindicato de Inquilinas en Cataluña, Enric Aragonès, ha mostrado desde el balcón del edificio su rechazo contra los alquileres de temporada.

Otras ciudades de España, como Burgos o Jerez, han convocado protestas similares este sábado. La mayoría de ellas han sido convocadas por sindicatos de inquilinos que apuestas por implantar una huelga masiva de alquileres, entre otras medidas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto