El chef dejó a un lado su carrera de periodista deportivo para ponerse al frente de los fogones del local familiar. La Casa de Manolo Franco, ubicado en Valdemorillo, logró alzarse anoche con un astro de la Guía Michelin.
No hay noche gastronómica con más excelencia que las Estrella Michelin. En la noche de ayer, 26 de noviembre, chefs y otras personalidades del mundo de la cocina se reunían en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia para celebrar la Gala Michelin 2025. La provincia situada al sureste de España acogió así un evento que repartió astros a los mejores restaurantes de la Península Ibérica. Y, entre ellos, se ha alzado con una Estrella Michelin 'La Casa de Manolo Franco'.
Este local que ya cuenta con un astro gastronómico se ubica en Valdemorillo, por lo que el galardón se suma a los otros madrileños vencedores en la noche de ayer. Liderado por Manu Franco, este local cuenta con una gran historia: la del comentarista deportivo de F1 que dejó de hablar de neumáticos Michelin para colgar la Estrella en la puerta de su restaurante familiar.
Manu Franco: el periodista que se convirtió en chef
Hay quien conoce a Manu Franco por su pasión deportiva en el mundo del motor. El actual chef fue antes periodista deportivo y se recorría el mundo comentado la Fórmula 1. Por casualidad o casi premonición, el comentarista hablaba de la adherencia de los neumáticos Michelin sin contar que años después levantaría un astro por su restaurante.
Cuando Manu Franco dejó el periodismo tenía un plan B: recuperar el local familiar. Es así como nació La Cada de Manolo Franco. El nombre, que es un homenaje al padre del chef, da vida a un local que fue levantado precisamente por sus padres en Valdemorillo allá por los años 60 en su misma casa. Inició así una nueva 'carrera' en Le Cordon Bleu que le ha llevado durante estos últimos cinco años a regentar un restaurante de alta cocina.
La propuesta gastronómica de 'La Casa de Manolo Franco'
Situado en la zona de la sierra de Madrid, 'La Casa de Manolo Franco' ha ido evolucionando en sus pocos años de vida. Pese a que un primer momento se interesó por el mundo de la carne a la brasa, hoy en día apuesta por los productos locales y su alma familiar. Así pues, se pueden encontrar hasta 4 menús en los que invitan a cerrar los ojos.
Lo que busca Manu Franco es directamente un viaje a su pasado: "Te propongo un viaje por un día en la Sierra de Madrid, un viaje por mis recuerdos, por la vida de una casa, una familia, un pueblo… un viaje para ser feliz y salir de esta casa mejor de lo que entraste", reza en su web.
Los menús 'Cerrar los ojos' son un recorrido para el paladar en el que Manu Franco les presenta 'Un día en la Sierra'. Así pues, destacan platos como el de tomillo y cantueso de otoño, ravioli de jabalí y queso de Toledo, el buñuelo cristal de higos y queso de Fresnedilla, la trilogía de setas, yema, almendras y romero o el bacalao, castañas y pilpil de níscalos. Los precios no superan los 100 euros y son los siguientes:
- Cerrar los ojos XL: 52 euros
- Cerra los ojos: 85 euros
- Cerrar los ojos cenando: 68 euros
- Pequeño otoño: 58 euros
Cabe destacar que, el último menú, llamado 'Pequeño otoño' está solo disponible miércoles, jueves y viernes en servicio de comidas. Además, todos los menús del restaurante de Manu Franco son adaptados a personas celiacas.
Cómo llegar a 'La Casa de Manolo Franco'
El restaurante se sitúa en Calle La Fuente, 6, Valdemorillo (Comunidad de Madrid) y tiene un horario de jueves de 13.30 a 15.30; viernes y sábados de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 22.30. Domingos de 13.30 a 15.30